Foto AENOR

AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, ha hecho entrega de un total de 80 reconocimientos al turismo de calidad en Baleares, en una jornada que ha tenido lugar en el Faro de Portopí del puerto de Palma con motivo del Día Mundial del Turismo y para conmemorar el 30º Aniversario de la Entidad.

El evento ha contado con la participación de Gabriel Barceló i Milta, Vicepresidente i Conseller d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears; José Hila, Alcalde del Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Joan Gual de Torrella, Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; Yolanda Perdomo, Directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO); Avelino Brito, Director General de AENOR y Soledad Seisdedos, Directora de AENOR Illes Balears.

Estos reconocimientos distinguen el esfuerzo y el compromiso de las organizaciones del sector turístico, tanto públicas como privadas, con la mejora continua y con la certificación de AENOR, lo que supone una apuesta por el incremento de la competitividad del destino turístico Balear.

En el campo de la Calidad, existen diversos certificados y reconocimientos que apoyan la mejora de la competitividad de las organizaciones; por ejemplo, el que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad; el que evalúa la calidad del Transporte Público de Pasajeros o el de Calidad Turística Q.

Dentro del área del Medio Ambiente, AENOR ofrece el certificado del Sistema de Gestión Ambiental y la verificación EMAS. Además, las Huellas de Carbono permiten calcular y compensar las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a organizaciones, eventos, actividades, servicios o al ciclo de vida de un producto turístico. Por su parte, el certificado de Gestión de la Energía ayuda a disminuir los consumos energéticos, los costes y las emisiones de CO2.

En el ámbito de la Responsabilidad Social destacan los reconocimientos de Accesibilidad Universal, Responsabilidad Social, Entidad Familiarmente Responsable o la verificación de Memorias de Sostenibilidad.

En el campo de la Seguridad AENOR ofrece el certificado que garantiza la Seguridad Alimentaria, el de Seguridad de la Información, el de Seguridad y Salud en el Trabajo o la auditoría reglamentaria de PRL, entre otros.