La mayor profesionalización de los candidatos es, desde hace varias campañas, una de las tendencias que sigue consolidándose en el panorama de las contrataciones temporales. De hecho, el 50% de los responsables de selección buscan candidatos con un nivel de formación equivalente o superior a un grado universitario, según los resultados obtenidos en el informe global “Nuevo panorama del trabajo temporal especializado y del interim management” elaborado por Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado.

La nueva etapa de crecimiento que están experimentando muchas empresas ha hecho que éstas quieran invertir en personal y aprovechen la campaña estival para valorar el funcionamiento del candidato para contratarlo si, finalmente, cumple con los objetivos de la compañía. Según Page Personnel, la campaña de verano de este año seguirá la tendencia positiva, si bien en menor medida, de 2015 y las contrataciones aumentarán un 10% respecto a la anterior campaña. Esta cifra es algo inferior a la registrada el pasado año, donde el incremento del número de contrataciones para la campaña de verano fue del 30%.

En cuanto a los sectores que necesitarán mayor refuerzo durante los meses de verano, como viene siendo habitual, se encuentran la hostelería y el turismo, así como transporte, atención al cliente o digital, debido al auge de los motores de búsqueda de viajes, ofertas y alquileres. No obstante, la campaña de este año se va a caracterizar también por la demanda de profesionales en sectores como la construcción, industria e importación/exportación, además de perfiles de soporte para cubrir las vacaciones como auxiliares, administrativos o contables. Las regiones que más se beneficiarán de esta campaña serán Andalucía, Levante, las grandes capitales como Madrid y Barcelona, o Baleares. El País Vasco también registrará una mayor demanda de profesionales industriales para que este tipo de empresas sigan a pleno rendimiento durante el verano.

A pesar de que la mayor parte de los contratos que se firman para este período son de carácter temporal, los consultores de Page Personnel sí han notado un aumento tanto en el número de contratos indefinidos como en el índice de conversión de muchos puestos temporales en contrataciones de carácter indefinido. “Desde hace algunos años, el período estival ha dejado de ser una época de menor actividad empresarial por lo que las empresas recurren a las contrataciones temporales para cubrir las vacaciones de sus empleados y que el ritmo de trabajo no se vea afectado. Esta campaña es una buena oportunidad para valorar nuevas candidaturas que desarrollen funciones específicas durante la temporalidad del contrato y asegura el éxito de la contratación estable”, afirman desde Page Personnel.

 

Por otra parte, una de las principales preocupaciones de muchos empresarios está relacionada con el proceso de cambio de Gobierno y en cómo este proceso pueda afectar a su negocio. Desde Page Personnel comentan que, aunque la situación sea incierta, es poco probable que la campaña se vea afectada este año por la imposibilidad de aplicar medidas significativas a corto plazo. Sin embargo, aquellos sectores que dependan de la inversión extranjera sí que pueden resultar más perjudicados por la inestabilidad política, así como los que dependan de subvenciones o estén pendientes de concursos públicos.