El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) ha obtenido la certificación de Calidad de Datos de AENOR conforme a la Norma ISO/IEC 25012 – Requisitos de calidad y evaluación del producto software. Modelo de calidad de datos, con lo que se convierte en la primera organización del mundo que obtiene este reconocimiento.

Esta certificación acredita que la información contenida en las bases de datos del ICEMD cumple con los requisitos de calidad de la Norma internacional ISO/IEC 25012, en aspectos como su exactitud, completitud, consistencia, credibilidad o actualidad.

Entre otras ventajas, esta certificación asegura la calidad de la información contenida en las bases de datos de las organizaciones y su alineación con los objetivos de negocio. Además, les permite abordar acciones más efectivas, gracias a la posibilidad de realizar mejores análisis de datos y segmentaciones más precisas. Asimismo, redunda en una optimización en la captación y fidelización de los clientes.

Para obtener esta certificación, el Instituto de Economía Digital de ESIC (ICEMD) ha superado con éxito una auditoría de AENOR y una evaluación externa por parte del laboratorio AQCLab, acreditado por ENAC que  emite un informe mediante el cual comprueba la calidad de los datos y las mejoras abordadas para asegurar que los datos alcanzan la calidad deseada, de acuerdo a la ISO/IEC 25012.

Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, ha recibido el certificado por parte de Manuel Romero, Director de Desarrollo de Negocio de AENOR. Según Eduardo Gómez Martín “para la Escuela obtener la certificación de Calidad de Datos de AENOR supone un importante reconocimiento al modelo de calidad que lleva a cabo la Escuela como eje impulsor e innovador de nuestra organización. Esta certificación asegura la calidad de la información de nuestras bases de datos, así como su alineación con los objetivos de negocio, mejorar los análisis de datos y realizar segmentaciones más precisas en beneficio de nuestros públicos objetivos”.

Para Joost Van Nispen, presidente de ICEMD -el Instituto de la Economía Digital de ESIC- “la calidad de los datos es un factor clave en cualquier estrategia empresarial. En particular en el campo del marketing, unos datos de calidad permiten llevar a cabo acciones más efectivas, gracias a la posibilidad de realizar mejores análisis de datos y segmentaciones más precisas, así como una optimización en la captación y fidelización delos clientes. Es por tanto un gran honor ver nuestro compromiso con la integridad de los datos reconocido con la primera certificación de Calidad de Datos ISO/IEC 25012 que se otorgue en España y, entendemos, en Europa”.

Según Manuel Romero “AENOR innova permanentemente en materia de certificaciones capaces de responder con eficacia a las necesidades específicas de las organizaciones. Con el certificado de Calidad de Datos según la Norma ISO/IEC 25012 a ICEMD, el primero de estas características en el mundo, todas las organizaciones que manejen los datos como un activo estratégico pueden contar con un respaldo a su actividad. Enhorabuena a ICEMD por ser una organización pionera”.

La calidad de los datos es un factor clave, ya que el acierto de las decisiones que toma una organización depende en gran medida de la calidad de la información en que dichas decisiones se basan.

ICEMD, como institución referente en el campo del marketing digital, decidió emprender en 2016 un proyecto mediante el que mejorar los datos almacenados en sus sistemas con el objetivo de poder ofrecer a todo su entorno un mejor servicio. Fruto de este proyecto, ha conseguido la certificación AENOR de Calidad de Datos, lo que convierte a ICEMD en una organización pionera.

En la imagen, de izqda. a dcha.: Joost Van Nispen, presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD); Manuel Romero, director de Desarrollo de Negocio de AENOR y Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC.