La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Laboratorio de Materiales de Gamesa Innovation and Technology, una de las empresas líderes en la industria eólica mundial, la acreditación para ensayos de fatiga axial conforme a la norma ISO 17025:2005.

Los ensayos de fatiga axial que se realizan en el laboratorio de Aoiz permiten evaluar el comportamiento de los materiales cuando soportan cargas que varían cíclicamente en el tiempo. “Los ensayos acreditados nos permiten mejorar las propiedades de diseño de los materiales metálicos, y así reducir el peso y el coste de los componentes del aerogenerador”, apunta Agurtzane Martínez Ortigosa, Responsable del Laboratorio.

El laboratorio de Materiales presta servicio a toda la compañía

La responsable del Laboratorio de Aoiz insiste en los beneficios derivados de contar con la acreditación de ENAC en un laboratorio destinado a evaluar la producción propia: “La acreditación permite aumentar la confianza en los resultados aportados, una mejora de los procesos, disminuyendo así la posibilidad de dar un servicio defectuoso”.

A ello, hay que añadir el apoyo que supone la acreditación a nivel internacional, teniendo en cuenta que la compañía tiene centros tecnológicos en China, India, EE.UU y Brasil. “La obtención de la acreditación específica para laboratorios de ensayos se alinea con las recomendaciones y normativa de la International Electrotechnical Commision (IEC), lo que refuerza el compromiso de Gamesa con el cumplimiento de normativas locales e internacionales”, concluye Martínez Ortigosa.