La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, prevé la asistencia de más de 500 personas a la 9ª Conferencia Española Passivhaus, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el Hotel Silken Al-Andalus de Sevilla.

El objetivo de la Plataforma es superar el número de inscritos en la 8ª edición de la Conferencia en 2016, que se situó por encima del medio millar convirtiendo al evento anual en el principal referente divulgativo en España dentro del campo de la construcción de alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y, en especial, la edificación pasiva sobre la base del estándar Passivhaus.

A través de una página web específica sobre la 9ª Conferencia, PEP pone a disposición de los interesados la posibilidad de inscribirse como asistentes, consultar el programa, conocer alojamientos recomendados y otros detalles logísticos, y todas las últimas noticias sobre la Conferencia. Una de las nuevas funcionalidades de la web permite además seguir en tiempo real la última hora en redes sociales.

Una de las claves para el creciente número de inscritos que está observando la Plataforma en las últimas semanas para asistir a la 9ª Conferencia es, sin duda, la aplaudida presencia del físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institute y uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en construcción energéticamente eficiente. El 18 de noviembre, el Dr. Feist impartirá en el evento una clase magistral en abierto bajo el título “Que nadie se confunda: Passivhaus no es el final, es el principio”, antes de proceder a la entrega de diplomas a todos los asistentes a las jornadas.

Juan Manuel Castaño, director de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, señala “la intensa labor de PEP en su objetivo de concienciar sobre la criticidad de abordar una edificación energéticamente eficiente y una legislación que la propicie sin ambigüedades. La 9ª edición de la Conferencia será un marco clave para seguir difundiendo este mensaje entre profesionales, instituciones y público en general y, algo fundamental, educar a los más pequeños en materia de sostenibilidad con talleres específicos para el público infantil que mostrarán, de forma muy sencilla, cómo funciona un edificio pasivo, qué recursos requiere, cómo se puede ganar y perder energía a través de él y cuál es su positivo impacto medioambiental”.

El foro anual incidirá especialmente en las conclusiones de la 1ª Mesa Redonda Nacional sobre el futuro de la construcción sostenible, un encuentro institucional que PEP ha celebrado pocas semanas atrás para concienciar a representantes de los principales partidos políticos acerca de la necesidad de llevar a cabo cambios notables y urgentes en la legislación actual sobre edificación y contribuir a mitigar los efectos perniciosos del cambio climático.

La 9ª Conferencia Española Passivhaus desarrollará diferentes exposiciones, talleres y foros de debate para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las Administraciones Públicas y al gran público, más amplio y diverso.

El estándar Passivhaus y sus principios básicos

Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a conseguir máximo confort con la mínima energía necesaria para su climatización, logrando mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el estándar Passivhaus: aislante térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad al aire y ventilación con recuperador de calor para cumplir con los criterios de salubridad que exige la normativa.

Para inscripciones y consultar otros datos de interés, visita: http://www.conferencia-pep.org/passivhaus/