La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha recibido este mediodía, de manos del presidente de AENOR, Carlos Esteban, el certificado de Responsabilidad Social que acredita que la Institución ha implantado un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua, según los requisitos del estándar internacional IQNet SR10. Además, la Diputación se convierte en la primera administración pública catalana que recibe este reconocimiento.

Durante su intervención, Mercè Conesa ha destacado que “sabemos que los momentos que vivimos no son sencillos” y, por este motivo “sabemos que es necesario aplicar el rigor y la objetividad a los procedimientos y, sobretodo, disponer de todas aquellas herramientas e instrumentos que nos permiten alcanzar los mejores acuerdos y soluciones”.

Además de destacar que, este, es un certificado fruto del esfuerzo y trabajo de los empleados de la Diputación, también ha añadido que “es un primer paso para mostrar a la ciudadanía que trabajamos con rigurosidad y con excelencia pensando siempre en el bienestar de las personas”.

Para Carlos Esteban, “la implantación del referencial IQNet SR10 asegura que la Diputación de Barcelona realiza un abordaje integral y serio de la Responsabilidad Social, demostrando que es una institución sensible y con una destacada vocación de Servicio”.

Además, también ha añadido que “entre otros puntos fuertes, el informe de auditoría destaca la calidad del soporte de la Diputación a los municipios barceloneses en múltiples programas sociales; la promoción de la actividad en el tercer sector o la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en la contratación”.

Estandar internacional

IQNet SR10 es el primer estándar internacional de Responsabilidad Social, que establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la RS con el propósito de integrarla en toda la organización y contribuir al desarrollo sostenible, considerando las necesidades y expectativas de los stakeholders. Hasta el momento se han concedido 75 certificados IQNet SR10 en 16 países.

Así, la Diputación apuesta por integrarla en la estrategia corporativa como un modelo innovador que busca asegurar la mejora continua y fomentar el desarrollo sostenible, así como contribuir a construir una sociedad mejor. Por este motivo, la Institución apuesta por un compromiso hacia la política local como un espacio orientado al servicio de las personas desde la proximidad, la responsabilidad y los valores.

Para la Diputación, el papel principal de las administraciones públicas, en el fomento de la responsabilidad social en Catalunya, es el de asumir un papel de liderazgo a la hora de introducir medidas internes que puedan llegar a ser una referencia para otras organizaciones y empresas.