9788492921461

Todos somos conscientes, de muy diversa forma, de lo difícil que es aceptar nuestros fracasos; y si además están relacionados con un aspecto importante de nuestras vidas, como el trabajo, la familia o la posición social, la preocupación sube a otro nivel. Cuando nuestra profesionalidad está amenazada, somos propensos a acorazarnos. Por su parte, la sociedad en su conjunto también tiene una actitud contradictora con respecto al fracaso.
Este libro analiza cómo respondemos al fracaso como individuos, como empresas y como sociedades, proponiendo una perspectiva radicalmente diferente y redefiniendo la relación con el fracaso. ¿Cómo nos enfrentamos y aprendemos de él?
Su autor, Matthew Syed, desarrolla el concepto “Pensamiento Caja Negra”, que consiste en tener la voluntad y la tenacidad de investigar las razones que a menudo provocan un fracaso, pero a las que rara vez prestamos atención. Se trata de crear un sistema y una cultura que permitan a las organizaciones aprender de los errores en lugar de sentirse amenazadas por ellos. No se trata únicamente de aprender de los fracasos, sino de poner en práctica una metodología para percibirlos, entenderlos y sacar de ellos las enseñanzas imprescindibles con el fin de que no se vuelvan a repetir.
Para ilustrar su investigación y descubrir la relación entre el fracaso y el éxito, el autor compara dos de los sectores en los que la seguridad es primordial, la sanidad y la aviación, cuya diferencia más profunda estriba en cómo se enfrentan al fracaso. Mientras que en la industria aeronáutica, los aviones se dotan de cajas negras para registrar los errores y aprender de ellos, en la sanidad cualquier fallo se oculta y las negligencias caen en el olvido y el ostracismo.
A lo largo de sus páginas, el lector encontrará multitud de historias reales sobre la utilización de estos sistemas o la falta de ellos, que hacen que este sea un libro no sólo enormemente práctico y útil, sino fascinante de leer.