Zurich Seguros y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya han firmado un convenio de colaboración para promover la Formación Profesional (FP) dual en el sector asegurador. El acuerdo firmado implantará la modalidad de la formación profesional dual en el ámbito de los seguros en dos institutos catalanes para mejorar la formación de los futuros profesionales del sector.

La firma oficial de este acuerdo ha tenido lugar en la sede del Departament d’Ensenyament en Barcelona con Carlos Esteban, como Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich, y Melcior Arcarons, Director General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial.

Zurich consolida así su compromiso de contribuir a hacer una sociedad mejor vinculando su actividad a la formación profesional para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, uno de los pilares de la Responsabilidad Corporativa de la empresa.

El nuevo Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas (Técnico Superior de seguros) se impartirá en el instituto público de Barcelona, la Escola del Treball, y en el instituto concertado de Badalona, Col·legi Badalonès.

La formación profesional dual permitirá a los alumnos que se matriculen en el nuevo ciclo, recibir formación en los centros docentes, y a la vez realizar estancias de prácticas retribuidas en Zurich, en otras empresas del sector asegurador, así como en corredurías de seguros. Los estudiantes aprenderán en el contexto real de trabajo.

El convenio estará vigente hasta el curso 2019-2020 y además prevé un proceso de reconocimiento académico de la experiencia laboral y de la formación continua para los trabajadores de la aseguradora con la colaboración de los institutos participantes en los acuerdos. Para ello, el Departament d’Ensenyament facilitará el acceso a los ciclos formativos con el objetivo de que puedan obtener también la titulación o certificado de los estudios.

Esta iniciativa pionera en el sector ha contado con el apoyo de la Fundación Bertelsmann en el marco de la Alianza para la Formación Dual. Además, se extenderá a nivel nacional, y para ello, Zurich ha impulsado la creación de un equipo de trabajo liderado por UNESPA para poder implantar el Ciclo formativo de Grado Superior de Técnico de seguros en todo el Estado.

Pie de foto: (de izq. a dcha.) Guillem Salvans, responsable territorial de Cataluña de Fundación Bertelsman; José Luís Duran Moyano, director Institut Escola del Treball; Melcior Arcarons, director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanza de Régimen Especial de la Generalitat de Catalunya; Carlos Esteban, director de Recursos Humanos de Grupo Zurich en España; y Ana María Dunjó, directora del Col·legi Badalonés.