Casi el 99% de los más de 15.000 early adopters de tecnología a nivel mundial consultados por Ericsson (NASDAQ: ERIC) afirman que esperan utilizar de forma proactiva soluciones basadas en Internet y en la conectividad en 2030 para hacer frente al impacto del cambio climático y al calentamiento global. La estadística se incluye en el último estudio anual 10 Hot Consumer Trends del Ericsson ConsumerLab, que este año lleva por título Life in a Climate-Impacted Future (La vida en un futuro afectado por el clima).

La publicación de enero de 2023 marca la duodécima edición del informe, que este año describe las preocupaciones, expectativas y acciones tecnológicas personales de los consumidores en relación con los problemas climáticos en 2030.

Alrededor del 83% de los encuestados cree que el mundo habrá alcanzado, o superado, la cota de 1,5ºC de calentamiento global (por encima de los niveles preindustriales) considerada por los acuerdos internacionales como el límite por encima del cual es probable que se produzcan más fenómenos meteorológicos extremos y consecuencias climáticas negativas.

Alrededor del 55% de los primeros usuarios de las áreas metropolitanas creen que el cambio climático tendrá un impacto negativo en sus vidas y esperan recurrir a soluciones de conectividad como contramedidas.

Entre las principales preocupaciones figuran: el coste de la vida, el acceso a la energía y los recursos materiales, y la necesidad de una conectividad segura y fiable en tiempos turbulentos y climatología caótica. Un 59% de los encuestados cree que la innovación y la tecnología serán cruciales para afrontar los retos cotidianos causados por el cambio climático en la década de 2030.

Se pidió a más de 15.000 de los usuarios pioneros de RA, RV y asistentes digitales de 30 ciudades de todo el mundo, que evaluaran 120 ideas de servicios digitales, en 15 áreas que van desde los esfuerzos de adaptación relacionados con el clima en la vida cotidiana hasta formas de hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos.

A partir de los datos resultantes, los expertos del Ericsson ConsumerLab crearon diez áreas de tendencias para agrupar las respuestas de los consumidores.

Magnus Frodigh, Director de Ericsson Research, afirma: Los consumidores están diciendo claramente que una conexión a Internet fiable y resistente será de suma importancia para su vida diaria, y sus esfuerzos personales para hacer frente al cambio climático, ya que esperan que los cambios meteorológicos extremos y el impacto climático negativo sean más comunes. Los consumidores no sólo esperan que la conectividad necesaria exista a escala mundial, sino que exista rápidamente”.

La gran mayoría de los early adopters no sólo creen que el cambio climático está ocurriendo, sino también que sus resultados tendrán mayor impacto en sus vidas en la década de 2030 que ahora. Aunque la economía personal y los intereses del estilo de vida serán los principales impulsores de la adopción de servicios para los encuestados en la década de 2030, los posibles nuevos comportamientos colectivos a gran escala pueden dar lugar a grandes cambios en la vida cotidiana tal y como la conocemos actualmente, en ámbitos como la forma de trabajar, el momento de hacerlo y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por ejemplo, el alejamiento del “tiempo de reloj”, como la jornada laboral “tradicional” de nueve a cinco y las rutinas, podría ser un motor clave de la tendencia a la movilidad sin prisas. Podría convertirse en algo habitual que la sociedad estuviera organizada en torno a las subidas y bajadas del consumo de la energía, en lugar de en torno a la hora del reloj.

Los encuestados también esperan que el papel de la IA se extienda al comportamiento del consumidor -como se indica en la tendencia Menos es más digital-, por ejemplo, para ayudar a los compradores a reducir el impacto de su consumo material utilizando alternativas digitales a los productos físicos.

Sara Thorson, coautora del informe y responsable de desarrollo de conceptos del Ericsson ConsumerLab, aborda otra de las tendencias identificadas, el agua inteligente: “El uso del agua también podría cambiar drásticamente, si el racionamiento se generaliza mucho más que actualmente, pues alrededor del 64% de los primeros adoptantes prevén asignaciones mensuales de agua reguladas digitalmente para todos los ciudadanos en la década de 2030”.

El Dr. Michael Björn, Director de la Agenda de Investigación de Ericsson Consumer and IndustryLab, e impulsor del informe 10 Hot Consumer Trends desde su creación en 2011, afirma que los consumidores también prevén el riesgo de un mal uso de las soluciones relacionadas con el impacto climático.

“La tendencia de los tramposos climáticos pone de relieve una consideración desafortunada, pero muy real, para el cumplimiento de cualquier acción centrada en el clima. Podría haber tramposos que intenten eludir las obligaciones de cumplimiento relacionadas con la normativa sobre el impacto climático, tal vez como el pago de una factura o el registro de datos. Ante el cambio climático, cerca del 72% de los encuestados prevén el uso de la tecnología digital para eludir las restricciones medioambientales en beneficio personal a corto plazo. Es una gran advertencia sobre la importancia que sigue teniendo centrarse en la fiabilidad de los servicios”.

LAS TENDENCIAS

1 Reducción de costes

Los servicios digitales ayudarán a los consumidores a controlar los costes de alimentación, energía y viajes en situaciones climáticas inestables. Más del 60% de los primeros usuarios urbanos están preocupados por el aumento del coste de la vida en el futuro.

2 Conexiones ininterrumpidas

Una conexión a Internet fiable y resistente será más importante a medida que aumenten los fenómenos meteorológicos extremos. Alrededor del 80% de los primeros usuarios urbanos creen que en la década de 2030 habrá localizadores de señal inteligentes que muestren las zonas óptimas de cobertura durante las catástrofes naturales.

3 Movilidad sin prisas

Los horarios estrictos pueden convertirse en cosa del pasado a medida que la normativa climática y la eficiencia energética cambien el significado de la flexibilidad. Alrededor del 68% de los encuestados planificarían las actividades con programadores que optimizan en función del coste energético, no de la eficiencia temporal.

4 Creyentes de la IA

Se espera que la IA impulse servicios que protejan a los consumidores durante condiciones meteorológicas cada vez más impredecibles e inestables. Casi la mitad de los primeros usuarios urbanos afirman que utilizarán sistemas personalizados de alerta meteorológica para su propia seguridad.

5 Nuevo clima laboral

Las limitaciones de la huella de carbono de las empresas, el aumento de los costes y la digitalización acelerada darán forma a las rutinas de trabajo del futuro. Siete de cada diez prevén que los asistentes de IA de las empresas planifiquen los desplazamientos, las tareas y los recursos para minimizar la huella de carbono relacionada con el trabajo.

6 Agua inteligente

Dado que el agua dulce podría escasear en la década de 2030, los consumidores prevén servicios de agua más inteligentes para conservar y reutilizar el agua. Casi la mitad de los primeros usuarios urbanos afirman que sus hogares utilizarán colectores de agua inteligentes en tejados, balcones y ventanas que se abren de forma inteligente cuando llueve para recoger y limpiar el agua de lluvia.

7 La economía de la energía

Los servicios digitales de uso compartido de la energía pueden aliviar la carga del aumento de los costes energéticos en la década de 2030. La energía podría convertirse en una moneda, ya que el 65% de los primeros usuarios urbanos predicen que los consumidores podrán pagar bienes y servicios en kWh utilizando aplicaciones móviles en la década de 2030.

8 Menos es más digital

Los sustitutos digitales de los productos pueden convertirse en marcadores de estatus, ya que el consumo físico excesivo podría resultar caro y cuestionado socialmente. La desmaterialización de los hábitos de consumo podría acelerarse, ya que un tercio de los primeros usuarios urbanos cree que utilizará personalmente aplicaciones de compra que sugieran alternativas digitales a los productos físicos.

9 Naturaverso

Experimentar la naturaleza en zonas urbanas sin desplazarse podría ser habitual en la década de 2030, ante el continuo cambio climático y las posibles limitaciones para viajar. Cuatro de cada diez de los primeros usuarios urbanos quieren utilizar personalmente un servicio de viaje virtual que les permita experimentar reservas naturales y senderos de montaña en tiempo real como si estuvieran allí.

10 Tramposos del clima

Los encuestados afirman que los consumidores encontrarán formas de eludir las restricciones medioambientales más estrictas debidas al aumento de los precios y al racionamiento de la energía y el agua. Más de la mitad de los primeros consumidores urbanos predicen que las aplicaciones de pirateo informático les permitirán acceder ilícitamente al suministro de agua o electricidad de sus vecinos.

Lee el artículo completo 10 Hot Consumer Trends: Life in a Climate-Impacted Future en este enlace.

Metodología del Informe

Las conclusiones del informe se basan en las actividades globales de investigación de Ericsson ConsumerLab, que abarcan más de un cuarto de siglo. Se basa principalmente en los datos de una encuesta online realizada en noviembre de 2022 a los primeros usuarios de RA, RV y asistentes digitales en 30 países. Estas ciudades son: Bangkok, Berlín, Bruselas, El Cairo, Dallas Fort Worth, Delhi, Yakarta, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Lisboa, Londres, Madrid, Ciudad de México, Miami, Milán, Múnich, Nueva York, Oslo, Roma, San Francisco, São Paulo, Shanghái, Singapur, Estocolmo, Sídney, Taipéi, Tokio, Toronto, Vancouver y Zúrich.