En España la sanidad es una historia de éxito. El libro de 40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas presentado por Novartis y BioInnova Consulting lo demuestra. El libro es un repaso a la Sanidad desde el año 1978 hasta el 2018. Jesús Ponce, Borja Smith, José Martínez Olmos, Julián García Vargas, Ana Pastor y Enrique Arnaldo Alcubilla fueron protagonistas de su presentación en el Congreso.
El libro, en edición muy cuidada, se abre con una reproducción a mano, por Ricardo de Lorenzo, del artículo 43 de la Constitución, en donde se reconoce el derecho a la protección de la salud y pieza fundamental para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.
El prólogo corre cargo de la periodista María Rey, le sigue una presentación de Enrique Arnaldo, Catedrático de Derecho Constitucional, letrado de las Cortes Generales y coordinador de la obra, para el que la visión plural del libro muestra el esfuerzo conjunto en pro de la concepción servicial de la sanidad.
A continuación, agrupados en nueve apartados, se recogen las opiniones de quienes, de una u otra forma, han participado en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.
En primer lugar de quienes, a lo largo del tiempo, han sido ministros de Sanidad, comenzando por Enrique Sánchez de León, el ministro que puso en marcha el departamento.
A los exministros los siguen quienes han afrontado el sistema desde la Cortes Generales. A éstos, quienes lo han hecho desde las Comunidades Autónomas.
Luego vienen los representantes de los Colegios Profesionales, seguidos de los de las Patronales y la Sanidad Privada, los de la Academia, los del Derecho Sanitario, los del ejercicio de la Medicina y, finalmente, de las de los Pacientes.