La ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (Mediterranean Week of Economic Leaders), el evento de referencia para promover las economías mediterráneas, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo, que está organizado conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio de Barcelona, con la colaboración de destacadas organizaciones euromediterráneas, ha concluido este año su 14ª edición con un mensaje rotundo como es el de la necesidad de integración del eje estratégico Europa, Mediterráneo y África para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y a la actual competencia con otras áreas económicas, principalmente en Asia y América.

“En la misma semana que China ha anunciado la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una zona de integración económica de Asia-Pacífico que cubre un tercio de la población y la producción económica del mundo, el Mediterráneo y Europa deben acelerar su integración y la creación de alianzas para crear sinergias entre esta futura zona y la zona de libre comercio continental de África. Se trata de una cohesión imperativa para recuperar la economía, pero sobre todo, para sobrevivir en el presente y en el futuro”, afirma Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo).

MedaWeek Barcelona ha puesto de manifiesto la urgencia de sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico basado en promover y potenciar la innovación y la digitalización, la economía verde y la azul, la participación de las mujeres y jóvenes en la economía regional, de apostar por el turismo, el sector textil y la agricultura, entre otras iniciativas, sin olvidar la importancia de establecer alianzas que de verdad ayuden a reconstruir y reposicionar el Mediterráneo, cuando se cumplen 25 años del Proceso de Barcelona.

Coincidiendo con el 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, un proyecto de 1995 para la cooperación entre los países de la cuenca mediterránea, en el marco de MedaWeek se ha presentado una nueva Declaración con 25 medidas para la reactivación de las economías mediterráneas, que busca una prosperidad compartida y conseguir los objetivos fijados en la Declaración de 95.

La 14ª edición de MedaWeek Barcelona ha sido un éxito en su primer año de emisión virtual, un formato que los organizadores pretenden mantener  para la próxima edición como complemento a los tradicionales actos presenciales en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Destacados de #MedaWeekBarcelona20

Ahmed M. El Wakil, Presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), ha querido destacar en la inauguración de esta cumbre económica el potencial de la región: “En el contexto que vivimos observamos oportunidades para convertirnos en mercado libre y fuente de recursos para más de 1 billón de consumidores. Desde ASCAME, como voz del sector privado, con un rol activo y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, apoyamos a las Cámaras de Comercio y al tejido empresarial para conseguir un mayor volumen comercial e inversión. Promocionamos y apostamos por nuestro Mediterráneo”.

“El Mediterráneo atraviesa tiempos difíciles por la pandemia”, ha afirmado Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, durante su intervención en el opening de MedaWeek Barcelona, a lo que ha añadido: “España se convierte en puente entre Europa y el Mediterráneo. Hace 25 años abrimos el Proceso de Barcelona y ahora tenemos la oportunidad de actualizarlo en nuestra agenda”.

Por su parte y también durante la inauguración, Pere Aragonès, Vicepresidente del Gobierno en sustitución del Presidente de la Generalitat de Catalunya y Consejero de Economía y Hacienda, ha hecho un llamamiento a la cooperación: “Hemos compartido retos en la región mediterránea, dándole mucha importancia a la inversión pública necesaria para afrontar la crisis económica. Las políticas de expansión, que refuercen la cooperación e implementen un plan de innovación real, también de salud, investigación biomédica, el aumento de la digitalización, y la transición climática, son elementos clave en el contexto de la COVID-19. Ahora es el momento de trabajar por el espacio común denominado Mediterráneo con la cooperación entre la UE y los países africanos para aumentar nuestro fondo financiero, además de construir sinergias para superar la crisis humana y económica causada por la pandemia de COVID-19. Necesitamos una reacción colectiva, esto se refiere a todo el Mediterráneo. Trabajemos en actitud de colaboración”,

Por primera vez, la ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (Mediterranean Week of Economic Leaders), ha organizado el Foro de Salud y Bienestar del Mediterráneo que contó con la intervención online de Salvador Illa Roca, Ministro de Sanidad, quien también hizo énfasis en la importancia de la cooperación en relación con la pandemia: “Estamos en un periodo de solidaridad, innovación, investigación, cooperación internacional y grandes aprendizajes. No debe perderse uno de los periodos más fértiles en décadas en materia de investigación tras la pandemia”.

La celebración de la 14ª Edición de MedaWeek Barcelona ha coincidido con el 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, y ASCAME con el apoyo de organizaciones mediterráneas, europeas y árabes del sector privado ha presentado una nueva Declaración que busca reposicionar al Mediterráneo como actor clave para la recuperación en la era pos-COVID-19. En este sentido, Joan Canadell, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha resaltado que “Barcelona siempre ha estado a la vanguardia cuando se trata de lanzar iniciativas económicas, políticas y culturales que sirvan para construir puentes y oportunidades”.