Back Market, el marketplace líder de productos reacondicionados, ha obtenido recientemente el certificado global de empresas sostenible B Corp, pasando a formar parte del grupo de empresas que representan el modelo de negocio sostenible y regenerativo más avanzado del mundo. Para conseguir ser parte de B Corp se exige legalmente que las empresas tengan en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente. Para Back Market, esto significa que los esfuerzos que ha realizado en materia de medio ambiente desde la creación de la empresa han sido esenciales para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

El cambio climático ha hecho que una gran parte de la sociedad tenga una mayor concienciación sobre la necesidad de cuidar el planeta. Sin embargo, esta no siempre se traduce en decisiones empresariales, pues, según Deloitte solo el 9% de las empresas del IBEX 35 ha incorporado a su estrategia un propósito que integre alguno de ellos.

Por ello, Back Market ofrece siete recomendaciones que todas las empresas deben tener en cuenta a la hora de incluir un plan de sostenibilidad dentro de sus objetivos.

1. Definir  una visión y misión sostenible a nivel medioambiental: tener una visión y misión clara que integre la sostenibilidad en el corazón del negocio. Esto ayudará a establecer un marco sólido para las operaciones y decisiones comerciales.

2. Promocionar prácticas de gestión ambiental: implementar prácticas de gestión ambiental en la empresa, como la reducción del consumo de energía y agua, la minimización de residuos y la adopción de tecnologías limpias. También hay que considerar la certificación en estándares de gestión ambiental como ISO 14001 y ISO 26000.

3. Cultivar la cultura de sostenibilidad desde dentro: Involucra a los empleados en la implementación de prácticas sostenibles y para fomentar una cultura de sostenibilidad en la empresa. Esto puede incluir programas de capacitación, incentivos para comportamientos sostenibles y la promoción de una mentalidad de economía circular.

4. Diseñar productos o servicios sostenibles: Diseñar y ofrecer productos o servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables. Considerar el ciclo de vida completo de los productos o servicios, desde la producción y el uso hasta la disposición final, y buscar formas de minimizar su impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad.

5. Comunicar y promocionar prácticas sostenibles: Comunicar de manera transparente y auténtica las prácticas sostenibles a los clientes, empleados y otros interesados. Esto ayudará a construir una reputación sólida como empresa sostenible y a atraer a clientes y socios que compartan valores.

Además la sostenibilidad implica que toda empresa debe de tener un enfoque holístico que se considera el equilibrio entre impacto económico, social y ambiental de cualquier marca. Para esto, es importante que los departamentos financieros y los departamentos de sostenibilidad estén alineados y vayan de la mano. “Una empresa sostenible es una marca que apuesta por un futuro más saludable y próspero para la propia empresa, la sociedad y el medioambiente”, concluye Camille Richard, Responsable de Sostenibilidad de Back Market.