La experiencia de A&B laboratorios de Biotecnología se centra en el Ecodiseño de la gama de ecosolventes como metodología básica para favorecer la descarbonización, ya que tiene en cuenta todas las etapas del ciclo de vida del producto. Se basa en 6 acciones vinculadas a varias de estas etapas, desde el diseño, a las materias primas, la fabricación, distribución, utilización y el reciclaje o reutilización.

El proyecto de OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza trata sobre la digitalización (Smart Energy Hospital 4.0) para obtener una visión en detalle de la evolución energética, desde el punto de vista estructural de cada edificio o instalación. De esta forma, disponen de una batería de indicadores que les permite identificar desviaciones en el comportamiento de los aspectos ambientales, así como disponer de un análisis más concreto de su comportamiento, identificando acciones de mejora y ahorros sustanciales.

La elección de las prácticas ganadoras ha sido determinada por un Jurado compuesto por los miembros del Patronato de EUSKALIT, ITP Aero, EVE-Ente Vasco de la energía y Mutualia, y la colaboración especial de Ihobe-Sociedad Pública de Gestión ambiental, que han valorado la novedad, la coherencia con la Estrategia y los resultados de las mismas.

Estas dos organizaciones serán las candidatas vascas del Premio CEX, que este año se celebrará en junio en Valladolid, coordinado por ICE-Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León. Además, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Osakidetza también ha recibido el Premio especial del público, y el resto de las entidades finalistas han sido Vicinay Sestao, Colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz, Ega Master y la Clínica Vicente San Sebastián-IMQ.

En la clausura del acto José Luis Díaz, Presidente de EUSKALIT, ha destacado la importancia de la gestión ambiental para la competitividad de las organizaciones, así como su plena integración en la Estrategia y sistemas de gestión de las empresas participantes.

Este acto se enmarca como una de las principales actividades del Club Gestión Avanzada de EUSKALIT, que reúne a algunas de las empresas más avanzadas en gestión de Euskadi, las que han alcanzado los reconocimientos a la Gestión Avanzada.