ACCIONA Energía ha conseguido la doble certificación de AENOR de Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal (Norma UNE 19601), y de Gestión Antisoborno (Norma ISO 37001). Ambas certificaciones ratifican el compromiso de la compañía con una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento normativo.

El acto de entrega de los reconocimientos por parte de AENOR contó con la participación de Enrique Megía, director de AENOR en Madrid, quien entregó ambos certificados a Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, y Carla Morenés, gerente de Cumplimiento.

El objetivo del estándar UNE 19601 es fijar una estructura y metodología para implementar en las organizaciones aquellos modelos de organización y gestión para prevenir delitos contemplados en el artículo 31 bis del Código Penal. La norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno ofrece a las organizaciones un modelo para prevenir, detectar y gestionar conductas de soborno y corrupción cumpliendo con la legislación tanto nacional como internacional, y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

Estos certificados son la principal referencia para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales y están inspirados en los más altos estándares internacionales en esta materia. Además, significan las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

Con la obtención de estas certificaciones, ACCIONA Energía avanza en su adopción de las mejores prácticas en materia de cumplimiento y ética, reforzando la lucha contra la corrupción y creando una mayor cultura de integridad y transparencia.

En la imagen, de izquierda a derecha: Enrique Megía, director de AENOR en Madrid, Carla Morenés, gerente de Cumplimiento de ACCIONA Energía, y Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía