La  Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado a AENOR la acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 para la certificación de la trazabilidad en el proceso de reciclado de plásticos y el contenido de plástico reciclado según la norma UNE-EN 15343:2008, convirtiéndose en la primera entidad acreditada para esta actividad.

En el marco de la “Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular” de la Comisión Europea, se aprobó la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Con el objetivo de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la citada directiva, el Consejo de Ministros remitió en mayo a las Cortes el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, estableciendo medidas aplicables a aquellos productos de plástico de un solo uso que más frecuentemente aparecen en las caracterizaciones de las basuras marinas, a las artes de pesca y a todos los productos de plástico fragmentable. Entre dichas medidas, destacan el uso de instrumentos económicos, financieros y fiscales para fomentar la prevención de la generación de residuos.

Dentro de las medidas fiscales para incentivar la economía circular, este proyecto de ley establece un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, la base imponible estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado contenida en estos productos. El proyecto de ley exige que la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos que forman parte del objetivo del impuesto deberá ser certificada según la norma UNE-EN 15343:2008 por una entidad acreditada por el correspondiente organismo nacional de acreditación, ENAC en España.  

La acreditación, clave para garantizar una gestión sostenible de los recursos

La protección del espacio natural es un asunto de capital importancia para administraciones autonómicas, nacionales e internacionales. Es por ello que diferentes órganos administrativos están incluyendo en sus disposiciones el requisito de la acreditación para alcanzar este objetivo.

Las entidades que, como AENOR, están acreditadas para prestar un servicio relacionado con la gestión y tratamiento de los residuos, apoyan la transformación de la economía hacia una gestión sostenible de la contaminación y la protección del medioambiente. Estas entidades, a través de la acreditación de ENAC, han demostrado que están capacitadas para ofrecer un servicio con la calidad y competencia técnica necesarias, para que, de este modo, el mercado y las instituciones inicien su transformación hacia el modelo de economía circular con garantías.