El Real Club Deportivo se convirtió, en 2018, en el primer Club certificado en Compliance Penal por AENOR, según la norma UNE 19601, que ahora renueva la certificación por segunda vez, ya que tiene una validez de tres años.

Entre otras ventajas, este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Además, supone una ventaja competitiva y contribuye a generar confianza ante terceros, como clientes, accionistas, socios de negocio o autoridades judiciales; asimismo mejora la reputación de las organizaciones.

El certificado conforme al estándar nacional UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de conductas contrarias al Código Penal, avalando que el modelo de prevención de delitos se ajusta al estándar, pudiendo contribuir, si fuera necesario a atenuar o incluso a eximir la responsabilidad penal de la persona jurídica.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Mientras, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal señala que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de dichos modelos.

La UNE 19601 establece requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para estos modelos pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente aceptadas.

Entre otros requisitos, la Norma UNE 19601 establece que las organizaciones deben, por ejemplo:

  • Identificar, analizar y evaluar los riesgos penales.
  • Usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas.
  • Supervisar el Sistema por parte del órgano de compliance penal.
  • Crear una cultura en la que se integren la política y el Sistema de Gestión de Compliance.

El certificado tiene una validez de tres años, durante los cuales AENOR realiza auditorías anuales de seguimiento para verificar que se siguen cumpliendo los requisitos de la norma.

El sistema que establece la UNE 19601 presenta la estructura común a las normas internacionales ISO de sistemas de gestión, con lo que es integrable en otros sistemas de gestión como el descrito en la Norma UNE-ISO 37001 sobre Antisoborno.

Este documento está dirigido a todo tipo de organizaciones de España, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca (privado, público, con o sin ánimo de lucro).