AENOR y AECEM impulsan la certificación de la Norma UNE 420001 en el sector de asesoría

AENOR y la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) unen sus fuerzas para impulsar y difundir la recién publicada Norma UNE 420001, que establece nuevos estándares de calidad para asesorías y despachos profesionales, determinando los requisitos y las buenas prácticas de los servicios de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares.
Con este acuerdo, ambas entidades buscan que las asesorías inicien y avancen en su proceso de certificación basado en esta Norma, que tiene como objetivo garantizar la calidad y buscar la excelencia en la prestación de estos servicios, a la vez que protege al sector, el cual no contaba con ningún documento de buenas prácticas hasta el momento.
Impacto de la Norma UNE420001 en las empresas
La Norma UNE 420001 beneficia, además, al tejido empresarial en su conjunto, puesto que las asesorías certificadas ofrecen a las empresas seguridad, transparencia y profesionalidad en el desempeño de los servicios que prestan. Gracias al establecimiento de procesos y procedimientos predefinidos y a la auditoría de su cumplimiento, las asesorías certificadas reducen al máximo el riesgo legal, laboral o fiscal de sus clientes, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas españolas actualmente debido a las continuas novedades legislativas.
En este sentido, el director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de AENOR, Javier Mejía, asegura que “esta certificación, asequible para toda asesoría que cumpla con los requisitos, es un sello de distinción y notoriedad que genera confianza a las empresas y demuestra su cumplimiento con los más altos estándares de calidad y gestión profesional”.
Una Norma para profesionalizar el sector de asesoría
La Norma UNE 420001, impulsada por AECEM, es fruto del consenso, gracias al trabajo de un grupo formado por representantes de colegios profesionales y otras asociaciones del sector, asesorías, mutuas, centros de estudios universitarios y empresas de tecnología, de formación, de organización interna y certificadoras. Su publicación marca un importante hito en el sector de asesoría, estableciendo un marco de referencia que contribuye a su progreso y convirtiéndose en un ejemplo de autorregulación.
La Norma está diseñada para impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad de las asesorías, gestorías y despachos profesionales, asegurando un servicio de calidad y fomentando la mejora continua. Para Ana Mato, presidenta de AECEM, “esta norma no solo establece requisitos y buenas prácticas para los servicios que presta una asesoría, sino que se convierte en un referente de calidad para el sector».
La obtención de la certificación implica una auditoría externa que verifique de forma rigurosa el cumplimiento de todos los aspectos técnicos, normativos y organizativos, asegurándose así la máxima calidad y profesionalidad en su funcionamiento.


Disfruta de contenido exclusivo todos los meses
Noticias
Lo último
Más de 18.000 personas participan como voluntarias en el ‘Mes Social’ de Voluntariado CaixaBank que impacta en la vida de 112.000 personas
Más de 18.100 personas de todas las comunidades autónomas han participado como voluntarias en el ‘Mes Social’ de Voluntariado CaixaBank, una iniciativa que tiene el objetivo de acercar el voluntariado a toda la sociedad a través de la organización de actividades...
Encuentro UNE: “Novedades de la Norma ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental”
La Asociación Española de Normalización, UNE celebrará el próximo miércoles 25 de junio, a las 12.00h, el Encuentro UNE: “Novedades de la Norma ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental". Esta jornada, que se desarrollará en formato online, tiene como objetivo debatir...
4 tendencias que definen la industria de la Experiencia de Cliente en el 2025
Según avanza Medallia, compañía líder en soluciones de Experiencia del Cliente y Empleado, la CX será en este año, de nuevo, prioridad absoluta para las marcas, pues saben que “deben conectar profundamente con las personas, comprender y atender sus expectativas cada...
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS
Revista
Lo + nuevo
✦ Laboratorios acreditados, herramienta para la toma decisiones basadas en resultados fiables
Los laboratorios son espacios especializados donde se realizan análisis, ensayos, pruebas o calibraciones bajo condiciones controladas, utilizando equipos, técnicas y procedimientos específicos para obtener datos fiables y precisos sobre una muestra, un producto o un...
✦ Novedades en las normas ISO 9001 e ISO 14001
Los trabajos de revisión de las Normas de gestión de la Calidad y gestión Ambiental siguen avanzando. UNE, representante nacional de ISO, canaliza la participación e influencia de los intereses de las organizaciones españolas en las nuevas versiones, que se publicarán...
✦ Día de la Tierra
COMBOCA comunicaciónEste año, el Día de la Tierra llega con un lema tan directo como necesario:“Nuestro poder, nuestro planeta”. Un recordatorio de que laresponsabilidad de cuidar el planeta no recae solo en gobiernos einstituciones, sino también en las personas, en...