Alcampo ha presentado su plan de descarbonización que involucra a toda su cadena de suministro en un evento denominado Alianzas por la descarbonización, al que han asistido más de 1.000 invitados, en formato presencial y online.

La jornada, inaugurada telemáticamente por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y por Americo Ribeiro director general de Alcampo, ha contado con expertos como Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes y Matilde Moro, gerente de Asoprovac. Durante el acto se han desarrollado diversos paneles de empresas en los que se ha reflexionado sobre el papel que desempeña la industria alimentaria en la descarbonización de la economía. Más de una decena de ponentes de Unilever, Euromadi, Vicky Foods, Sovena, Perales y Ferrer o Valls Companys han compartido experiencias, buenas prácticas y casos de éxitos. Además, representantes de empresas como Helexia, Ford, Schneider y el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC )han dado a conocer las palancas que pueden resultar de utilidad para el diseño de un plan de descarbonización eficaz.

El Plan de Descarbonización de Alcampo, tiene como finalidad reducir las emisiones debidas a los alcances 1 y 2 de su Huella de Carbono  (emisiones directas) un 46% en 2030 y ser neutro en carbono en el año 2043. Respecto al alcance 3 (emisiones indirectas), el principal objetivo es reducir un 25% las emisiones de CO2e tanto en su cadena de suministro, como en sus procesos de logística interna, en 2030.

Para Alcampo, reducir las emisiones indirectas implica trabajar de la mano de los productores y fabricantes, los cuales, si aún no lo han hecho, deberán establecer sus objetivos individuales basados en planes concretos que contemplen mejoras en las prácticas agrícolas y ganaderas, avances en la eficiencia energética y en la utilización de energías renovables, reducción del desperdicio alimentario, utilización de materias primas procedentes de fuentes sostenibles y utilización de productos y envases circulares.

Por su parte, Alcampo avanzará en la digitalización del intercambio y seguimiento de las emisiones de sus proveedores y en su acompañamiento.

En palabras de Americo Ribeiro “En Alcampo hemos dado un paso muy importante en nuestro proceso de descarbonización, definiendo  objetivos muy ambiciosos: seremos neutros en carbono en 2043 y reduciremos las emisiones debidas a la logística y cadena de suministro, un 25 % en 2030. Y lo haremos unidos y en alianza con nuestros grupos de interés, respondiendo así a los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad y nuestro Planeta”.