El Club Excelencia en Gestión ha concedido su II Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible a Amica en la categoría de Tercer Sector; a Grupo Sorolla Educación en la de Pyme; y a HLA Hospital Universitario Moncloa en la de Gran Organización. El nombre de las ganadoras se ha dado a conocer en el XXVIII Foro Anual del Club, que se ha celebrado en Madrid bajo el lema Excelencia + Innovación + Sostenibilidad = Futuro.

Entre los motivos que han dado el galardón a Amica, el jurado ha destacado su trabajo a la hora de descubrir las capacidades de cada persona cuando la discapacidad aparece en su vida, y de crear oportunidades para la diversidad humana, implicando a la sociedad en el cambio para facilitar la participación en igualdad.

En el caso de Grupo Sorolla Educación, se ha tenido muy en cuenta su trabajo cooperativo, enfocado a impartir enseñanza y formación a sus más de 3.500 alumnos, distribuidos en distintos niveles en sus siete centros de enseñanza reglada.

Finalmente, se ha reconocido la gran capacidad del Hospital HLA Universitario Moncloa, que ofrece una asistencia sanitaria multidisciplinar y de máxima calidad a los usuarios de aseguradoras, mutuas, sanidad pública y privados

Estas organizaciones han recibido su premio de manos del Presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, también Vicepresidente de la Once, Ilunion y Fundación Once; Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; y Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Quiero felicitar a todas las organizaciones finalistas y premiadas, creo que deben considerar
estos reconocimientos como un aliciente para seguir en el camino de la buena gestión. Siempre merece la pena llevar a cabo este esfuerzo, sobre todo porque se va a traducir en buenos resultados”
, ha asegurado Alberto Durán.

Los finalistas

Junto a los ganadores también ha sido reconocida la gestión sobresaliente de otras seis organizaciones finalistas: Autismo Sevilla y Hospital San Juan de Dios de León para Tercer Sector; Aimplas y Colegio Salliver para Pyme; e Ilunion Hotels y Leitat para Gran Organización.

Todas cuentan con niveles de excelencia en gestión por encima de los 500 puntos EFQM y han sido evaluadas teniendo en cuenta cinco criterios esenciales: su trayectoria con la utilización de modelos de gestión como el Modelo EFQM; los proyectos innovadores y de transformación interna implantados en el último año; acciones vinculadas a la responsabilidad social corporativa y su impacto en el ecosistema desde el punto de vista económico, social y/o ambiental; su reputación corporativa excelente; y, finalmente, los premios y reconocimientos obtenidos en los últimos años.

Los ganadores han sido elegidos por el siguiente jurado institucional:

  • Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión y vicepresidente del Grupo Ilunion.
  • Marcelino Oreja, vicepresidente del Club Excelencia en Gestión y consejero de Enagás.
  • Miguel Ángel López, presidente de Siemens.
  • Mariola Martínez, presidenta de Xerox.
  • Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid
  • Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco Española La Chambre.
  • Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid.
  • Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones.
  • Carina Cabezas, presidenta de Sodexo.
  • Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Joao Penedo, consejero delegado de Zardoya Otis.
  • Marta Labata, directora general de BSM Barcelona de Serveis Municipals.
  • Ignacio Babé, director general del Club Excelencia en Gestión.

 Tanto la celebración del Foro como la entrega de premios han sido posibles gracias al patrocinio de Enagás y Caser Seguros, y a la colaboración de Capsa Food, Enaire, Ilunion, Otis, Sodexo, Telescopi España y Scio.