Este informe pretende mostrar la importante actividad normativa en el ámbito de la ingeniería geotécnica. Los trabajos de normalización cubren tanto la elaboración de normativa nacional como la participación en grupos de trabajo internacionales y la elaboración de documentos que definen la postura nacional ante diferentes propuestas técnicas. Adicionalmente, cabe destacar la relevancia de las normas como elemento de apoyo a las políticas públicas y a la legislación. Este informe pone de manifiesto la importancia de participar activamente este comité UNE CTN 103 – Geotecnia, con la intención de:

• Adquirir conocimiento detallado de las normas y, de esta manera, anticipar las necesidades y tendencias del sector.

• Influir en el contenido de las normas y garantizar que sus necesidades específicas se tienen en cuenta.

• Establecer contactos con otras partes interesadas, los expertos y los reguladores, tanto a nivel nacional como internacional.

La actividad de normalización en el ámbito de la geotecnia está pivotada por la Asociación Española de Normalización (UNE) que ejerce la secretaria del comité de normalización correspondiente en colaboración con los principales agentes del sector y la Administración Pública. La Asociación Española de Normalización (UNE) es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante la Comisión Europea. UNE es el organismo español en el Comité Europeo de Normalización (CEN) en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), así como en la Organización Internacional de Normalización (ISO) y en la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). UNE contribuye a mejorar la calidad y confianza de las empresas españolas, sus productos y servicios. De esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual, la competitividad