Barcelona de Serveis Municipals (BSM) ha obtenido el Sello EFQM 500. Es el segundo año que la compañía se evalúa de acuerdo con este modelo de gestión, una distinción concedida por la European Foundation for Quality Management (EFQM), representada en el Estado español por el Club Excelencia en Gestión. Esta vez, BSM ha obtenido 525 puntos, un claro avance respecto a los 471 alcanzados anteriormente y que consolida la apuesta de la compañía por la gestión excelente y la transformación y la innovación.

El Modelo EFQM es un marco de referencia que proporciona a las organizaciones una visión global para impulsar y estimular la mejora continua, la gestión excelente, innovadora y sostenible maximizando la aportación de valor a los distintos grupos de interés. Un total de 3.000 empresas españolas tienen ese reconocimiento, y sólo el 27% han alcanzado el nivel obtenido por BSM.

Los evaluadores han puesto de relieve las mejoras introducidas en la relación con los grupos de interés que conforman el ecosistema de BSM, destacando el trabajo realizado en lo que se refiere a la escucha activa y la relación directa con los diferentes agentes. También han destacado los progresos en el ámbito del conocimiento de la clientela, con la puesta en marcha de proyectos que permiten identificar las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía y darle una rápida respuesta con el objetivo de adaptar la propuesta de valor. Además, se ha reconocido la cultura corporativa de BSM, que se fundamenta en sus valores como ejes vertebradores del sistema de gestión.

La obtención del Sello EFQM 500 supone un reconocimiento a BSM como compañía que trabaja permanentemente por la transformación y la mejora, y que está preparada para afrontar los retos futuros maximizando la aportación de valor a los diferentes grupos de interés, y especialmente en la ciudadanía de Barcelona.

“Dar un paso adelante en la aplicación del Modelo EFQM es muy importante para BSM porque nos ayuda en el desarrollo de nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la mejora continua que impregnan todas nuestras actividades”, ha explicado Marta Labata, CEO de BSM. “La puntuación obtenida en esta segunda evaluación avala y refuerza la transformación iniciada a través del uso del modelo EFQM en la generación de experiencias positivas que mejoren la calidad de vida de las personas. Gracias al modelo mejoramos nuestra aportación de valor a los ámbitos de la movilidad, la cultura, el ocio y la biodiversidad. Y todo ello con la voluntad de hacer de Barcelona una ciudad líder”.

Para Ignacio Babé, director general del Club Excelencia en Gestión, “es un orgullo entregar el nuevo Sello EFQM 500 a BSM, que gracias a su compromiso con la mejora continua y la apuesta por la gestión excelente, innovadora y sostenible está se convirtiendo en un referente de la implementación del modelo no sólo dentro del sector público de Cataluña, sino también para empresas y organizaciones de otros ámbitos gracias a un modelo de gestión diaria que tiene un propósito a largo plazo: mejorar la calidad de vida de las personas con la generación de experiencias positivas para construir una Barcelona saludable y líder. La forma de gestionar y relacionarse con los grupos de interés, la orientación a la experiencia del cliente, los valores integrados en la cultura como ejes vertebradores del modelo de gestión o los procesos de transformación y digitalización, alineados con estrategia de los ODS, son algunos de los motivos que han hecho a BSM merecedora de este Sello EFQM 500”.