ChatGPT cambia de personalidad y adopta estereotipos culturales según el idioma de conversación
Un estudio de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en evidencia que ChatGPT muestra «personalidades» diferentes en función del idioma con el que se le interpela, un fenómeno común observado en las personas y que se denomina cultural frame switching (CFS). La investigación demuestra que el sistema también cambia de personalidad cuando conversa con hablantes de inglés de países diferentes y adopta estereotipos culturales de cada país, aunque el idioma sea el mismo. La investigación, titulada «Exploring the Impact of Language Switching on Personality Traits in LLM’s» y publicada en abierto, se ha presentado en el 31.º congreso de la Association for Computational Linguistics, una sociedad científica internacional de profesionales que trabajan en el campo del procesamiento de lenguaje natural.
«Queríamos saber si podíamos evaluar la personalidad de sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT utilizando instrumentos de evaluación psicológica tradicionales, y observar si la personalidad de sistemas como GPT variaba en función del idioma de los cuestionarios, lo que replicaría algunas diferencias encontradas en la población real», explica Rubén Nieto, investigador del grupo eHealth-TransLab Research Group (eHealth Lab), adscrito a la unitad sobre salud digital, salud y bienestar y catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Estereotipos culturales reproducidos por la IA
En el análisis, los investigadores utilizaron el cuestionario EPQR-A (Cuestionario de personalidad de Eysenck – Revisado), usado habitualmente en psicología y que mide cuatro áreas: extraversión, neuroticismo, psicoticismo y predisposición a mentir. Se ordenó a ChatGPT (versión GPT-4o) completar el cuestionario en seis idiomas distintos (inglés, hebreo, portugués brasileño, eslovaco, español y turco) y, también, simular respuestas siendo un hablante nativo de inglés en cinco países diferentes (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia e Irlanda).


Disfruta de contenido exclusivo todos los meses
Noticias
Lo último
Más de 18.000 personas participan como voluntarias en el ‘Mes Social’ de Voluntariado CaixaBank que impacta en la vida de 112.000 personas
Más de 18.100 personas de todas las comunidades autónomas han participado como voluntarias en el ‘Mes Social’ de Voluntariado CaixaBank, una iniciativa que tiene el objetivo de acercar el voluntariado a toda la sociedad a través de la organización de actividades...
Encuentro UNE: “Novedades de la Norma ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental”
La Asociación Española de Normalización, UNE celebrará el próximo miércoles 25 de junio, a las 12.00h, el Encuentro UNE: “Novedades de la Norma ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental". Esta jornada, que se desarrollará en formato online, tiene como objetivo debatir...
4 tendencias que definen la industria de la Experiencia de Cliente en el 2025
Según avanza Medallia, compañía líder en soluciones de Experiencia del Cliente y Empleado, la CX será en este año, de nuevo, prioridad absoluta para las marcas, pues saben que “deben conectar profundamente con las personas, comprender y atender sus expectativas cada...
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS
Revista
Lo + nuevo
✦ Laboratorios acreditados, herramienta para la toma decisiones basadas en resultados fiables
Los laboratorios son espacios especializados donde se realizan análisis, ensayos, pruebas o calibraciones bajo condiciones controladas, utilizando equipos, técnicas y procedimientos específicos para obtener datos fiables y precisos sobre una muestra, un producto o un...
✦ El liderazgo que no nos enseñaron. Dirigir sin disfraz, transformar sin teatro
En tiempos donde el liderazgo se confunde con la apariencia y la complejidad se celebra como sofisticación, surge una necesidad urgente y simple: volver a liderar. Pero liderar de verdad. Sin teatro, sin disfraces. Desde lo esencial. El peso de los disfraces ...
✦ Europa y los minerales: abróchense los cinturones
En los últimos años, por diferentes, y no siempre interconectadas razones, hemos puesto el foco en la importancia de las materias primas minerales en el mundo. Progresivamente, vamos siendo conscientes, como sociedad, de que nuestro modo de vida presente, y en gran...