El Colegio Legamar, ha recibió el pasado 6 de noviembre el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea EFQM 300+, reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). De acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, colegio Legamar es una de las organizaciones que entran a formar parte de las casi 500 entidades españolas que actualmente cuentan con un Sello de Excelencia Europea.

Tras el proceso de evaluación, realizado por Bureau Veritas, entidad acreditada por el Club Excelencia en Gestión en la concesión de los Sellos de Excelencia Europea EFQM, el Colegio Legamar ha destacado principalmente en los siguientes puntos:

  1. La estructura y funciones de liderazgo están claramente definidas con una evidente orientación al liderazgo compartido, puesta de manifiesto en la gestión por procesos del Colegio.
  2. Definidas claramente Misión y Visión e identificados los valores, reflejados en el ideario del centro que es compartido y difundido a toda la comunidad educativa. Se dispone de un código ético alineado con la Misión y Visión del Colegio.
  3. Claro compromiso con aumentar y mejorar sus servicios como demuestra la preocupación por nuevas metodologías, aumento de las actividades ofrecidas y la participación en Foros y Congresos Educativos.
  4. El Colegio ha emprendido proyectos de sostenibilidad involucrando a toda la comunidad e educativa con el objeto de mejorar y comprometerse con su entorno: Legamar Sostenible, Saludable  y Solidario
  5. Interés por establecer políticas de alianzas que favorecen e impactan con la consecución de los objetivos estratégicos
  6. El diseño de la estrategia se basa en datos sólidos sobre el rendimiento de los procesos, la satisfacción de los clientes, cumplimiento presupuestario para elaborar la estrategia.
  7. Las personas son consideradas embajadoras del Colegio y participan en actividades externas en representación del centro.
  8. Excelentes resultados académicos en comparación con la Comunidad Autónoma de Madrid.
  9. Están designados como Escuela embajadora del PARLAMENTO EUROPEO para promover la cultura y conocimiento de las instituciones.
  10. Aumento en el número de matriculaciones. El colegio ha mantenido un número de alumnos razonable durante los últimos años a pesar de la bajada demográfica, la crisis y de la competencia en la zona.

“En Bureau Veritas nos sentimos muy satisfechos de entregar al colegio Legamar este reconocimiento EFQM 300+, que supone para la institución ir un paso más allá en su compromiso con la calidad educativa. Especialmente destacable es la capacidad que ha demostrado el centro durante las auditorías de motivar a su equipo docente a través de una apuesta constante por el desarrollo de sus competencias, lo que impulsa su implicación en la formación académica y en valores de los alumnos”, ha asegurado Rodrigo Sagredo, director de la Región Centro de Bureau Veritas.

Para Mercedes Hernández, Directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión, una de nuestras actividades más importantes es reconocer a aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión y con ese objetivo se puso en marcha, hace ya más de 15 años, el Sello de Excelencia Europea basado en el Modelo EFQM.
Es importante destacar que estos Sellos EFQM se convalidan de forma automática con los Levels of Excellence que otorga la propia EFQM y por lo tanto tienen un ámbito y reconocimiento internacional. Y por eso, en este acto, entregamos 2 certificados:

  • el español, otorgado por Bureau Veritas y el Club
  • el internacional, otorgado por la EFQM por la convalidación.

El Colegio Legamar adoptó el Modelo EFQM desde el 2015, aunque anteriormente ya había demostrado su interés por los sistemas de calidad. En junio de 2017 obtienen por primera vez el Sello de Excelencia Europea EFQM 300+, convirtiéndose en una importante iniciativa sobre gestión en Leganés al conseguir este nivel de reconocimiento.