El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda se ha consolidado como un referente de excelencia en el sector salud, gracias a la implementación del Modelo EFQM, un marco de gestión reconocido mundialmente que ha permitido transformar y optimizar sus procesos.

Desde su fundación en 1964, el hospital ha mantenido un compromiso firme con la calidad asistencial, docente e investigadora. Sin embargo, fue en la última década cuando, tras su traslado a Majadahonda y bajo la dirección de un equipo comprometido, se comenzó a trabajar con el Modelo EFQM y con el Club Excelencia en Gestión para reforzar su excelencia.

La adopción de este modelo no fue un simple cumplimiento de estándares, sino una herramienta estratégica para alinear la operativa diaria con la visión a largo plazo del hospital. Inicialmente, en 2016, el hospital alcanzó los 400 puntos en su primera evaluación externa. Dos años después, y tras un esfuerzo por integrar mejoras continuas, obtuvo el prestigioso Sello EFQM 500.

El verdadero desafío llegó en 2020, con la necesidad de adaptarse a la nueva versión del modelo y enfrentar, simultáneamente, la pandemia de covid-19. Este escenario volátil y complejo evidenció la flexibilidad y capacidad de adaptación del hospital, consolidándolo como un ‘hospital líquido’ capaz de responder rápidamente a las nuevas demandas.

La implementación del Modelo EFQM y el apoyo recibido desde el Club Excelencia en Gestión han sido claves para cohesionar la gestión sanitaria con la asistencia, mejorando tanto la formación del personal como la comunicación interna. Además, ha permitido diseñar fórmulas de medición del rendimiento estratégico y operativo, alineando la labor diaria con un propósito compartido: Inspirar con cultura de seguridad, profesionalidad, humanización y sostenibilidad la transformación de la atención sanitaria.

El reconocimiento con el Sello EFQM 600, siendo el primer hospital público de alta complejidad en Europa en obtenerlo, es un testimonio del compromiso del Hospital Puerta de Hierro con la mejora continua y la excelencia en la gestión.

Esta experiencia ha sido extraída de la Plataforma de Conocimiento del Club Excelencia en Gestión. Más información aquí.