Los ‘green jobs’ (‘empleos verdes’) aumentaron un 8 % entre 2021 y 2022, frente al empleo total en el Reino Unido, que creció un 0,5 %, según el informe de Deloitte, A Blueprint for a Green Worfkorce Transformation1. Datos de Linkedin también sugieren que las competencias ecológicas (‘green skills’) están cada vez más extendidas entre los trabajadores. Los mayores grupos de empleados con competencias ecológicas en 2021 se encontraban en los sectores ‘ecológicos’ tradicionales de la economía, como los servicios medioambientales, la construcción y las energías renovables, pero los grupos de competencias ecológicas con mayor crecimiento estaban en los sectores de los bienes de lujo, la tecnología, las finanzas y las ciencias de la salud.

Todas las carreras y profesiones pueden ser ‘verdes’

El término ‘verde’ va más allá de consideraciones medioambientales. Según la definición tradicional, los empleos y carreras verdes son aquellos que se enfocan directamente en la lucha contra la crisis climática, pero en el ámbito laboral también puede referirse a la versión más sostenible de cada puesto de trabajo existente. Por eso, además de carreras y empleos verdes ha de hablarse de ‘competencias ecológicas’ (‘green skills’) que, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, son los conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos.

Universidades británicas: alineadas con la agenda de sostenibilidad.

Según el datos de la consultora Hays, un tercio de las empresas necesitarán especialistas en sostenibilidad en los próximos 12 meses. Se trata de una considerable cantidad de empleos, la mayoría de los cuales ofrecen altas remuneraciones.

El entorno universitario británico, siempre adaptado a las necesidades locales y globales, lleva años ofertando programas universitarios que permitan avanzar en la agenda de la sostenibilidad.  Por eso, las universidades británicas ofrecen grados tan variados como: Environmental Management & Sustainability, Environmental planner, Environmental Sciences with Business Management, Environmental Chemistry, Environmental Consultancy, Environmental Engineering or Environmental Humanities, entre otras.  Además, la adquisición de competencias transversales en sostenibilidad está presente en muchas de las carreras más tradicionales.

De los más de 95.000 estudiantes europeos que eligen el Reino Unido para cursar un grado o máster universitario, 10.330 vienen de España, que es el tercer país, tras Francia e Italia, con más alumnos estudiando allí.  Estas cifras no son de extrañar, si se tiene en cuenta la alta tasa de empleabilidad de sus graduados (87,5 % según datos del Gobierno británico); la oferta de grados innovadores y ajustados a las necesidades internacionales, el enfoque práctico y la flexibilidad de su sistema educativo (con una oferta de más de 45.000 grados) y su prestigio internacional (1 de cada 4 líderes mundiales ha estudiado en el Reino Unido).

Las ferias educativas británicas: una oportunidad para explorar las carreras del futuro

En este contexto, el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, en colaboración con la embajada británica, organiza del 15 al 18 de octubre una nueva edición de sus ferias de educación británica en Barcelona (The British College of Gavà), Madrid (British Council School) y Málaga (Sunny View School), una oportunidad para explorar opciones de estudio en Reino Unido alineadas con las profesiones del futuro, incluidas aquellas que abordan los desafíos medioambientales.

Raquel Fernández-Montes, del área de Educación del British Council en España, subraya: “Las ferias de este año ofrecen a los estudiantes la posibilidad de explorar todas las áreas académicas que las universidades británicas ofertan, desde las ciencias hasta las artes, sin perder de vista el enfoque medioambiental. Solamente este evento es ya un reflejo del espíritu que atraviesa a la universidad británica. En los últimos años hemos pasado de los folletos en mano y el merchandising a unas ferias digitalizadas y con el mínimo residuo”.

En la XV edición de las Ferias Educativas Británicas, que contará con la participación de más de 45 universidades, los asistentes podrán informarse sobre programas académicos enfocados, entre otros, en la sostenibilidad y el medio ambiente. También podrán conversar directamente con representantes y descubrir opciones de estudios que se alinean con el creciente interés en las profesiones del futuro como las relacionadas con el medioambiente y el desarrollo sostenible. Esta jornada se ha consolidado como punto de encuentro de referencia entre estudiantes que buscan enfocar su carrera desde una perspectiva internacional e instituciones de enseñanza superior del Reino Unido.