El sector turístico tiene que afrontar en los próximos años algunos retos fundamentales relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático, entre otros, que condicionarán su competitividad presente y futura a medio y largo plazo. Elementos, todos ellos, que deberán formar parte de la necesaria transición del modelo de crecimiento turístico tradicional a nuevos modelos de crecimiento más sostenibles y de mayor valor añadido para sus empresas, trabajadores y territorios.
Y no hay mejor manera de afrontar estos retos que apoyándose en las palancas del conocimiento y la innovación. Para impulsar un desarrollo sostenible de la economía del turismo, resulta necesario avanzar en nuevos horizontes de actividad, más intensivos en la utilización y aplicación de conocimiento y tecnología, que permitan conceptualizar e internacionalizar nuevos productos y servicios turísticos de mayor valor añadido para poder atender una demanda turística cada vez más
exigente y sofisticada. Por ello, este libro pretende ofrecer diversas perspectivas sobre la competitividad de los destinos turísticos y la gestión sostenible de los mismos. El equipo de autores liderado por el Equipo de Investigación en ocio, cultura y turismo para la transformación social de la Universidad de Deusto afronta el reto con el modesto objetivo de seguir avanzando en el conocimiento teórico y empírico en la gestión sostenible de destinos turísticos.