«La comunicación es un arte que tenemos ocasión de practicar a diario», así comienza su prólogo José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia. La pregunta es, ¿realmente sabemos comunicar de forma clara y eficaz para conseguir nuestros objetivos? Comunicar con precisión, sensibilidad e inteligencia, en el momento adecuado y con la medida justa, debe ser una aspiración permanente tanto para las empresas como para los individuos, porque seremos aquello que comuniquemos. Por ello, Miguel Udaondo pone en nuestras manos Comunica. Las claves de la comunicación para el liderazgo, un libro cercano, agradable y profundo, en línea con la personalidad del autor, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de comunicarnos con los demás. Para ello tiene en cuenta y desarrolla dos aspectos fundamentales: El primero es escuchar, adquiriendo consciencia de la necesidad de prestar atención a las palabras y, sobre todo, al comportamiento de los demás y de uno mismo; el segundo es saber, dominando los elementos que intervienen en la comunicación, lo que incluye tanto las palabras que se dicen, como todos los elementos de la comunicación no verbal que las acompañan y, por supuesto, tener conocimiento sobre la materia tratada. Estos dos aspectos derivan en el tercero: la práctica en diferentes situaciones de comunicación. Para ayudarnos a comprenderlo incluye ejemplos, ejercicios prácticos y las principales herramientas que debes manejar, como el storytelling, la asertividad, la persuasión o la negociación. Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente en Calidad Pascual, escribe en su epílogo: «Un libro que retoma la verdad más clásica de la comunicación y sus propios valores: La comunicación nació para el entendimiento, el crecimiento y el progreso de las personas y las sociedades; para el desarrollo y la supervivencia de la humanidad en su conjunto; solo con la humanidad se puede entender la comunicación y solo con humanidad la comunicación dará los frutos para los que fue creada». Así, “Comunica” se convierte en un manual imprescindible que explica paso a paso todo aquello que debes conocer sobre comunicación verbal y no verbal y cómo transmitir tus mensajes correctamente. Puedes tener las ideas más brillantes, pero si no sabes comunicarlas de forma atractiva, persuasiva y coherente no conseguirás que logren el efecto deseado.