Con el objetivo de afianzar el valor de la tolerancia se ha celebrado la ‘I Jornada de Buenas Prácticas en la Gestión de la Tolerancia’, donde se han presentado los resultados del proyecto CM Educando en Tolerancia, implementado por AIDEJOVEN Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes, y se ha entregado por primera vez el Certificado de Calidad en la Gestión de la Tolerancia emitidos por AENOR a cuatro centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

El Centro Cultural Galileo acogió el pasado jueves, esta jornada, en la cual se ha dado a conocer el citado proyecto de AIDEJOVEN, subvencionado por la Comunidad de Madrid, a través de las ayudas dirigidas a la población vulnerable y cofinanciado por la Convocatoria de Subvenciones para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social del año 2021.

El momento más emocionante se produjo cuando el CEIP 6 DE Diciembre de Torrejón de Ardoz, CEIP Giner de los Ríos de Parla, IES Villa de Valdemoro, y el IES Villablanca de Vicálvaro recibieron los certificados de Calidad en la Gestión de la Tolerancia de AENOR, tras superar la auditoría correspondiente, que fueron entregados por Mónica Barroso, directora de AENOR en la Región Centro de España. Son los primeros centros educativos de España en lograr esta certificación. También se hizo un reconocimiento a aquellos que están en el proceso: IES Luis Vives de Leganés, CEPA Ramón y Cajal de Parla y el centro AIDE FORMACIÓN de Parla. Los colegios e institutos pudieron compartir sus buenas prácticas, con la participación del equipo directivo, profesorado, AMPAS y los propios estudiantes.

 

Tolerancia, equidad, igualdad e inclusión

El principal objetivo de la certificación del sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios de AENOR es reconocer la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos de tolerancia que, tanto la legislación, como la sociedad, cada vez más multicultural y diversa, demandan, en un contexto donde la realidad de las aulas, de los centros educativos evidencian claras manifestaciones de intolerancia, como son los recurrentes casos de acoso escolar, entre otros.

Esta solución se basa en la Especificación UNE 0071 Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso sobre la que se fundamenta el modelo desarrollado por AENOR que orienta la mejora continua de la gestión que los centros realizan de valores como son la tolerancia, equidad, igualdad e inclusión.

La ‘I Jornada de Buenas Prácticas en la Gestión de la Tolerancia’ fue inaugurada por David Cervera Olivares, subdirector general de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, y contó con la participación de Marta Fernández García, representante de UNE-Asociación Española de Normalización, que trató sobre las normas y aplicación en el ámbito social y los beneficios de la Normalización; y Susana Estudillos Esteban, manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de AENOR, que explicó lo que implica la Certificación de Gestión de la Tolerancia en Centros Educativos UNE 0071 y los beneficios para los centros educativos que se certifiquen.

 

En la imagen, el CEIP Seis de Diciembre recibe su certificado.