Data Driven Day: El 30% de los líderes empresariales ya están trabajando con IA

Tuvo lugar en el Hotel Ilunion Atrium la 5ª edición de Data Driven Day, el evento de referencia para los profesionales del dato en el sector asegurador y las industrias 5.0 en España, organizado por iKN Spain. El evento se ha consolidado como un espacio clave para presentar las últimas innovaciones y avances relacionados con el uso de datos en estos sectores.
Con más de 50 ponentes y la participación de más de 400 asistentes, Data Driven Day 2025 ha contado con la presencia de destacados representantes del sector asegurador y tecnológico. Entre los ponentes se destacaron figuras como Carlos Alonso Peña, Director de la División de Diseño, Innovación y Explotación de la Dirección General del Dato; Francisco Javier Baena, Director de la División de Supervisión Tecnológica y de Innovación Digital; y Justo Hidalgo, Chief Artificial Intelligence Officer de la Asociación Española de la Economía Digital, quien presentó una ponencia sobre la inteligencia artificial responsable.
El evento ha contado con diversas salas y paneles de expertos que han expuesto casos de éxito del sector. Durante la jornada se han abordado temas clave sobre el uso y gestión de datos, tales como la aplicación de la inteligencia artificial, la experiencia del cliente, el aprendizaje automático, la democratización del dato y las perspectivas futuras en el uso de los datos.
Intervenciones destacadas
La inauguración estuvo a cargo de Ruth del Campo, Directora General del Dato en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien destacó el Espacio Nacional de Datos de Salud, que optimiza la eficiencia del sistema sanitario mediante el análisis masivo de datos. Con 500 millones de euros destinados a impulsar espacios de datos, se busca mejorar la competitividad de las empresas españolas. Por otra parte, mencionó la importancia de la inversión en el Plan de Impulso de Espacios de Datos, señalando que en la última convocatoria se aprobaron 78 proyectos y se recibieron 154 solicitudes para la segunda, que actualmente está en fase de evaluación.
Isabel Tristán, Directora de Negocio de Inteligencia Artificial y Datos, IBM España, subrayó la importancia de la Inteligencia Artificial para la automatización de procesos, el desarrollo de aplicaciones y la mejora del servicio al cliente. “Los líderes de mercado identifican problemas clave para escalar la IA, como la explicabilidad, ética, sesgo y confianza”. Además, destacó que, en 2025, la IA alcanzará un punto crucial de escalabilidad en las empresas. En 2024, el 30% de los líderes empresariales ya estaban experimentando con la IA, y ahora, las empresas buscan aprovechar sus ventajas competitivas mediante la automatización y el desarrollo de aplicaciones.
Por su parte, Justo Hidalgo, Chief Artificial Intelligence Officer, Asociación Española de la Economía Digital, destacó que la inteligencia artificial ya está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana y tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico global. En particular, mencionó el impacto que la IA podría tener en el Producto Interno Bruto (PIB) de regiones como Norteamérica y el sur de Europa.
La IA en el sector asegurador
Durante la jornada, Francisco Javier Baena Álvarez de Quevedo, Director de la División de Supervisión Tecnológica y de Innovación Digital en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, hizo hincapié en el uso responsable de la inteligencia artificial: “A nivel seguros, el reglamento de IA identifica como de alto riesgo aquellos sistemas de IA destinados a ser utilizados para la evaluación de riesgos y la tarificación en relación con las personas físicas en el caso de los seguros de vida y salud ”.
En este sentido, Hugo Mendonça, Head of IT Architecture and Data Processing for the Mediterranean Region en Europ Assistance, subrayó la importancia de abordar las necesidades antes de construir los sistemas y enfatizó la necesidad de utilizar la IA de manera racional para maximizar su potencial: “Es fundamental respetar el uso de la IA. La sostenibilidad es muy importante, ya que la IA consume muchos recursos. Debemos utilizarla solo para aquellos casos en los que realmente sea indispensable, no para todo«.
El Data Mesh
En el congreso también se debatieron aspectos fundamentales de la transformación de las empresas, como es el enfoque Data Mesh. Esta dinámica está transformando la forma en que las organizaciones gestionan sus datos, descentralizando su propiedad y convirtiéndolos en productos accesibles y escalables. Además, ofrece una solución al permitir que cada equipo sea responsable de sus propios datos, mejorando la eficiencia, la calidad del dato, y facilitando una gestión más ágil.
“Este paradigma no es adecuado para todas las empresas, por lo que su adopción debe evaluarse cuidadosamente según las necesidades y estructura organizacional ” indicó Jacinto Moya Data & Analytics Project Manager de Air Europa.
Conclusión
El Data Driven Day 2025 ha sido una jornada de aprendizaje, intercambio y reflexión sobre las oportunidades que los datos y la inteligencia artificial ofrecen para el futuro del sector asegurador y tecnológico. Las ponencias y los paneles presentaron una visión optimista sobre cómo la gobernanza de datos y la IA pueden transformar la industria, siempre en un marco de responsabilidad. Este evento reafirma la importancia de seguir explorando y aprovechando el potencial de los datos y la inteligencia artificial para impulsar la innovación y la competitividad en el sector asegurador.
Para consultar más información sobre el evento, visitar el siguiente enlace:


Disfruta de contenido exclusivo todos los meses
Noticias
Lo último
Las fundaciones ONCE e Ibermática se unen para fomentar el empleo de las personas con discapacidad
La secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el presidente de Ibermatica Fundazioa, Joseba Inchaurraga, han firmado un Convenio Inserta para promover la investigación, el desarrollo y la innovación...
Telefónica crea un Centro de Excelencia dedicado a las tecnologías cuánticas
Telefónica ha anunciado durante el Mobile World Congress (MWC) la creación de un Centro de Excelencia dedicado a las tecnologías cuánticas sobre el que pivotará el modelo de gobernanza interno en torno a este ámbito de conocimiento. El anuncio se ha producido en la...
Estándares UNE para ayudar a los consumidores a elegir productos seguros
Con motivo del Día Mundial de los Consumidores, que se celebra el 15 de marzo, la Asociación Española de Normalización quiere recordar que los estándares UNE ayudan a los consumidores a elegir productos y servicios seguros. Para ello, ha publicado el folleto “Un día...
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS
Revista
Lo + nuevo
✦ Impulso de los estándares a la inteligencia artificial
Tanto en el ámbito europeo como en el nacional se están desarrollando estándares que contribuyan a un uso seguro, ético y responsable de la inteligencia artificial (IA). Aquí explicamos qué trabajos están actualmente en marcha. En los últimos años se ha producido una...
✦ El Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible 2025 reconoce la labor de más de 80 organizaciones con Sello EFQM
Más de 80 fueron las organizaciones que consiguieron su Sello EFQM en 2024. Muchas de ellas pudieron recogerlo en este Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible.Madrid se ha convertido una vez más en el epicentro de la excelencia organizativa con la...
✦ Tecnología cero deforestación para la inclusión y la sostenibilidad: revolucionando la producción de cacao en República Dominicana
La República Dominicana, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao, enfrenta desafíos cruciales para asegurar la sostenibilidad de su industria. Problemas como la volatilidad de los precios, el envejecimiento de la población agrícola, la deforestación y el...