Las plantas solares Los Naranjos y Las Corchas, de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, en Carmona (Sevilla) han obtenido hoy el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad 2022 de UNEF que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.

Estas dos plantas renovables se convierten de esta manera en los primeros proyectos de Endesa en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa SGS, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de esta empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Continuando con este trabajo, UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

“Siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos, como si de un matrimonio a 30 años se tratara que parte del respeto y del convencimiento mutuo de lo positivo de la iniciativa”, ha recalcado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Como explica Antonio Moset, responsable de Operación y Mantenimiento de las plantas solares de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, “cuando diseñamos una instalación renovable tenemos previamente en mente criterios medioambientales que van más allá de las normativas, porque nuestra filosofía es compartir y no competir por el uso del suelo. Las plantas de Carmona se han convertido en una demostración de que esto es una realidad, aquí conviven día a día los técnicos con pastores, apicultores y el cultivo agrivoltaico, además del oasis ecológico que se ha creado que está permitiendo repoblar de fauna y flora local la zona”.

En la actualidad, son diez los proyectos de energía solar en suelo que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF. “Esta decena de proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional. En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración con social y ambiental”, ha recalcado Donoso