Duncan Tait, Corporate Executive Officer, SEVP and Head of Americas and EMEIA de Fujitsu, ha desvelado que, en el 2018, veremos aún más cómo las empresas a nivel mundial reconocen la necesidad de adaptarse para enfrentar los desafíos de la era digital. Para asegurar no sólo su éxito, sino su supervivencia.

Se verá cómo los líderes empresariales actúan incorporando nuevas tecnologías. Por ello, alrededor de la mitad planean introducir Internet de las Cosas (51%) y la Inteligencia Artificial con un 47% en los próximos doce meses en sus organizaciones. Sin embargo, las empresas deberán lidiar con los desafíos, no sólo con las tecnologías. 

Según el directivo, las habilidades seguirán siendo un obstáculo crucial,  tal y como ha mostrado la compañía en su reciente estudio PACT  en el que se concluye que 7 de cada 10 líderes empresariales admiten una clara falta de habilidades digitales en su organización.  De hecho, el 80% señala que es el mayor obstáculo para garantizar su cíber-seguridad.

En cuanto al capital humano y durante el próximo año, veremos que las organizaciones priorizan la mejora de sus empleados y reconocen que, no sólo se necesita un reclutamiento selectivo, sino que también son necesarios esquemas como el denominado reverse mentoring y la formación. Esto se debe a que las competencias requeridas en las organizaciones cambiarán rápidamente a medida que se introduzcan nuevas tecnologías durante el próximo año y más adelante. Y la planificación dinámica de la fuerza de trabajo y el aprendizaje continuo se convertirán en los marcadores de una empresa próspera.

En el futuro, la nueva tecnología continuará interrumpiendo en los modelos comerciales existentes e incluso en industrias enteras. La adaptabilidad y la colaboración crítica serán rasgos vitales. Para que las empresas sigan manteniéndose relevantes, deben buscar formar asociaciones de co-creación significativas, uniendo la tecnología con la experiencia de la industria para desarrollar ofertas verdaderamente innovadoras. En última instancia, la transformación nunca ha sido más importante y para que sea exitosa requiere una sensación de equilibrio. Tener éxito en la era digital es mucho más que sólo la tecnología y las empresas que puedan tener a su gente, asociaciones y procesos en línea serán los triunfadores en el 2018.