Según el último informe anual realizado por Adecco, el 34,7% de los empleados quiere cambiar de trabajo. De esa cifra, el 15,6% quiere cambiar porque no es feliz en su puesto actual y el 19,1% está contento con la actividad que realiza pero las condiciones no son las deseadas.

Las exigencias de los empleados a la hora de mantenerse en un trabajo se han vuelto cada vez más elevadas. Tanto las condiciones como desempeñar una tarea que nos motive se han vuelto aspectos clave a día de hoy. Además de estos puntos, el life – work balance es uno de los aspectos que más se valoran positivamente para un puesto de trabajo.

Así, se pone en relieve un cambio de paradigma que surge a raíz de la pandemia a la hora de conformarse con un puesto de trabajo, con una población cada vez más exigente e inconformista que no tiene miedo a la incertidumbre. Además es importante destacar que el 67,8% de los trabajadores españoles creen que su puesto no está suficientemente remunerado, siendo uno de los principales incentivos para motivar un giro laboral.

La importancia de tener en cuenta las oportunidades laborales

Sin embargo, a la hora de cambiar de trabajo no solo es importante buscar ese cambio, sino también tener en cuenta las posibilidades que el mercado laboral puede ofrecer. Hay sectores en pleno crecimiento con unos niveles de empleabilidad muy elevados, mientras que otros se presentan como un camino avocado a la frustración en la mayoría de los casos.

Algunos de los sectores en los que los que los datos de empleabilidad se mantienen estables y a niveles muy elevados son los tecnológicos, actualmente con 120.000 puestos de trabajo sin cubrir en España, según el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2021’ de la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid . Por ello, se trata de un campo en el que el paro apenas llega al 3%. En este sentido, Aulab, escuela formativa en ámbito de la programación y el desarrollo web, destaca la importancia de prepararnos en los puestos de trabajo del futuro, que dan una gran estabilidad y ofrecen un amplio crecimiento y desarrollo profesional.

Es el caso de Gracia y Nahuel, antiguos alumnos del curso desarrollo web Hackademy de Aulab que buscaban un giro profesional. “Creo que nunca debes estancarte en algo que no te gusta. Hay que luchar por lo que uno quiere y para tener mejores condiciones”, asegura Gracia. Nahuel trabajaba en el sector de la restauración y buscaba un sector menos vulnerable que pudiera ofrecer más estabilidad tras observar las consecuencias de la pandemia. Gracia por su parte, trabajaba en un almacén de envasado y buscaba mayor calidad de vida, traducida en más ingresos, mejores horarios y menos esfuerzo físico.

Por esto, para dar realmente un giro a la propia carrera profesional, es necesario un proceso formativo en el que se preste atención continuada al alumno, algo que “es clave, donde la empatía y disponibilidad del profesorado juega un papel clave”, comenta Nahuel.

También, hay que preparar a los futuros profesionales para los posibles conflictos o dificultades que se encuentren a la hora de realizar su trabajo, altamente especializado. En este caso, tanto Gracia como Nahuel coinciden: “He aprendido a tolerar la frustración, algo muy importante al dedicarte a la programación, y el apoyo constante que se nos da nos ayuda a lidiar con ella”.

Actualmente, tanto Gracia como Nahuel son profesionales que se dedican al desarrollo back-end de páginas de ecommerce y desarrollo front-end, respectivamente, puestos con los que han logrado abrir un camino que rompe con sus posibilidades anteriores y que les permiten adaptarse al nuevo mercado laboral.