La forma en la que las empresas pueden mantener su competitividad en un mundo globalizado que está siendo redefinido por grandes cambios tecnológicos y geopolíticos ha sido uno de los ejes del arranque del 7 Congreso de Directivos, organizado por APD, que se celebra hoy y mañana jueves 21 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, con más de 1.500 directivos participando presencialmente y a través de la plataforma digital APD Suite. El evento cuenta con la intervención de más de 50 directivos de alto nivel como ponentes.

Francisco Botas, CEO de Abanca y presidente de APD en la zona Noroeste, apuntó durante la bienvenida al congreso que APD “siempre intenta identificar las tendencias que marcan el desarrollo de la actualidad y que nos ayudan a ser mejores directicos y lograr un impacto positivo en la sociedad”. Para ello quiso incidir en que el congreso cuenta con los mayores expertos a nivel internacional, “y el marco para reunirlos, es único. Hace 1.500 años nació aquí en esta tierra uno de los mayores proyectos globales de todos los tiempos, el Camino de Santiago. Este espíritu global debe ser el que marque la andadura de todas las compañías que aquí se reúnen”.

Por su parte, Laura González-Molero, presidente de APD, quiso hacer hincapié en que la aplicación de las nuevas tecnologías, como la IA, exige una apuesta por el tecnohumanismo, que ponga el foco de las empresas en priorizar a las personas y las sitúe en el centro de los nuevos procesos. Del mismo modo, la presidente de APD señaló que “juntos, todos los directivos y empresarios, estamos construyendo un legado imborrable. El cambio empieza con los lideres, que tenemos el reto de transformar y mejorar la sociedad”. Asimismo, apuntó que crear un futuro más próspero es una responsabilidad de todos los que hoy estamos aquí, porque tenemos en nuestro ADN crear valores, empleo y riqueza”.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, lanzó un mensaje a los asistentes a través de un vídeo en el que señaló que “actualmente hay avances importantes en todos los sectores empresariales, pero también riesgos y desafíos que hacen que el congreso de APD para definir el papel de los directivos del futuro sea vital. Todos aportáis visión, conocimiento y calma para seguir avanzado y construyendo un futuro mejor”.

Durante la inauguración oficial de este encuentro, María Jesús Lorenzana Somoza, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, destacó que este encuentro es una extraordinaria oportunidad para Galicia “porque APD ejerce desde hace años una gran labor de apoyo al tejido empresarial de España”. Lorenzana quiso poner en valor que los más de 1.500 líderes asistentes al congreso generan “sinergias y experiencias para definir los nuevos modelos de liderazgo ante un nuevo contexto económico cambiante. Estamos convencidos de que la colaboración público privada es el único camino para el desarrollo de los territorios y de que en la nueva empresa global es clave saber aportar valor añadido, lo que nos hace diferentes y mejores como sociedad”.

Hoja de ruta de futuro
La jornada dio comienzo con la primera mesa titulada ‘Hoja de ruta para la nueva empresa global’. En esta sesión, se han explorado las características de las empresas que liderarán el futuro y las claves que ayudarán a redefinir la hoja de ruta de las organizaciones. La moderación ha sido realizada por Emma Gómez, directora general de APD quién ha destacado que las empresas “se enfrentan a muchos retos que les van a obligar a redefinir el espacio que ocupan en la sociedad y en la economía”. Los ponentes han buscado ofrecer una visión sobre cómo deben adaptarse las empresas a los nuevos desafíos del entorno global. Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA ha resaltado que “en la actualidad el riesgo geopolítico es más acentuado que nunca y está cambiando el tablero de juego, afectando también a las empresas”. Del mismo modo, Escotet quiso señalar que la COVID-19 “generó un punto de inflexión en la manera de entender la globalización, orientándonos hacia un modelo más híbrido, que conlleva consecuencias y riesgos, como una falta del control de la inflación”. Por su parte, Adolfo Zunzunegui, socio responsable de Desarrollo Corporativo de EY, ha querido recalcar que “ahora mismo la resiliencia es una prioridad máxima, es más importante la continuidad operativa que la rentabilidad”.

A lo largo de la mesa ‘Claves para comprender el nuevo tablero geoestratégico’, Florentino Portero, historiador, periodista y analista internacional; Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval y Mira Milosevich-Juaristi, Investigadora principal del Real Instituto Elcano, analizaron el surgimiento de un nuevo orden mundial caracterizado por la aparición de nuevos actores internacionales y la evolución de los modelos de producción existentes. El encargado de moderar la mesa fue Pedro Morenés, presidente del Grupo Amper hizo hincapié en que los ponentes examinaran las oportunidades y desafíos que surgen en un mundo globalizado, así como la necesidad de que las empresas comprendan dónde y cómo competir en entornos de alta incertidumbre. “El panorama geopolítico actual afecta no solo a las empresas sino también a las instituciones y administraciones en general, e impacta en el mundo que hay y en el que vendrá, exigiendo conocimiento y estrategia a todos aquellos que lideran las compañías”, señaló.

Florentino Portero, quiso destacar que el mundo que conocíamos ha cambiado y en el actual “tenemos un gran reto porque vivimos en un momento de conflictos tanto comerciales como bélicos en el que es prioritario mantener el estado de bienestar estableciendo un espacio para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro y de distribución”. Mira Milosevich-Juaristi se sumó a esta reflexión, asegurando además que Rusia “quiere convertir a Ucrania en un Estado fallido y quiere usar la guerra como un punto de partida de un mundo donde EEUU no va a tener un papel hegemónico como si ha tenido siempre”. Por su parte, Juan Rodríguez Garat considera que “todas las guerras responden a una vieja motivación que se traslada a las calles y a los ciudadanos, ya que buscan recuperar una posición de hegemonía perdida y generar desorden entre sus rivales geopolíticos”.

Nuevos referentes en la sociedad
La mañana continuó con la mesa ‘Empresarios y directivos: los nuevos referentes de la sociedad del siglo XXI’, protagonizada por Alberto Terol, presidente de Ontime y por Alejandro Beltrán, presidente de Mckinsey & Company España y Portugal. En este espacio se centraron en las implicaciones que tiene el cargo de directivo y la responsabilidad que tienen los líderes empresariales para desempeñar un papel activo y positivo en la sociedad actual, así como en las expectativas que la sociedad tiene de ellos en términos de liderazgo y confianza. Alejandro Beltrán consideró que “las empresas necesitamos marcos regulatorios más flexibles para alcanzar cotas más altas, pero en el fondo crecer depende de nosotros y de la ambición que tengamos, pero hay que imitar otras mentalidades como la norteamericana, donde el cielo es el límite”. Alberto Terol quiso incidir por su parte en la necesidad de acabar con la “hiperregulación que nos puede llevar a que Europa se convierta en un destino meramente turístico. Hay que apostar porque el talento se quede en España y por fomentar la inversión privada suavizando los marcos regulatorios”.

Tras la primera pausa de la jornada tubo lugar la intervención de Eduardo P. Braun, Conference Chair de Global Peter Drucker Forum, quien quiso incidir en la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías, “como grandes desafíos”, pero que tienen que aplicarse desde el humanismo, para no perder el foco en la importancia de lo que aportan las personas para la mejora de los procesos, basados en propósitos y valores”.

A continuación, tuvo lugar un nuevo encuentro de expertos, titulado ‘Nuevos líderes globales: Radiografía del nuevo liderazgo para el siglo XXI’, compuesto por Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, presidente de Alsa y Laura González-Molero, presidente de APD. El diálogo entre ambos se ha enfocado en la exploración de las cualidades que definen a los líderes del Siglo XXI, así como los retos a los que se enfrentan en un entorno empresarial en constante cambio. González-Molero ha destacado la destacada trayectoria de la compañía, que ya ha cumplido 100 años. Por su parte, Cosmen apuntó que el modelo de negocio ha estado siempre marcado por una hoja de ruta muy definida, pendiente de las tendencias del mercado. “Una empresa que no crece, muere”, ha señalado. Del mismo modo, ha destacado que la implementación de la tecnología en su sector “pasa por el objetivo de la descarbonización de los vehículos, y el uso del dato para ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio al cliente”.

La implicación de los lideres en la gestión del talento
La primera jornada del 7 Congreso de Directivos de APD se centrará también en la importancia de la implicación personal de los líderes en la gestión del talento, promoviendo un compromiso auténtico en las organizaciones. Además, se explorará la necesidad de redefinir la sostenibilidad en el contexto actual, buscando un equilibrio que permita a las empresas prosperar mientras cuidan del medio ambiente y la sociedad. También se discutirá la ética en el avance tecnológico y la necesidad de establecer límites responsables en su aplicación.

El evento continuará con un enfoque en los temas cruciales para el liderazgo empresarial en la actualidad con la moderación de Constantino Fernández, presidente ejecutivo de Grupo Altia, con la participación de Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, y Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España y Portugal. A continuación, se presentará la mesa titulada ‘Redefinir la sostenibilidad: En busca de un nuevo equilibrio’, moderado por Senén Ferreiro, socio y presidente ejecutivo de Valora Consultores, con la intervención de Dora Casal, consejera delegada de Roberto Verino, e Inés Bermejo, directora general de HP España.

Además, se tratarán temas como ‘Ética y tecnología: El reto de poner límites a lo posible’, donde se reflexionó sobre los desafíos éticos que surgen con el avance tecnológico y la responsabilidad de las empresas en este contexto. La mesa será moderada por Elena Pisonero, fundadora y presidenta de Taldig y contará con la participación de Stéphane Le Guével, CEO de Polestar, José Luis Florez, presidente de la Asociación Española para la Calidad y José González, presidente de Luckia.

Más tarde se debatirá en la mesa ‘Nuevos líderes globales 2: ‘La autenticidad’, la relevancia de la autenticidad en la comunicación empresarial, con la participación de Juan de Antonio, presidente y fundador de Cabify, y Blanca Montero, consejera de APD. A continuación, durante el encuentro ‘El poder de las marcas: Cómo influir en la era de la ‘Hiper-personalización’, la moderación estará a cargo de Lucía Casanueva, fundadora y socia directora de PROA Comunicación, y participarán María Wandosell, CEO de Sport Life Ibérica; Sandra García-Sanjuán, fundadora de Starlite Universe; y Llorenç Fluxà, vicepresidente de Camper y presidente de APD Baleares. En esta sesión, se explorará la confianza que los consumidores depositan en las marcas, destacando asuntos de vital importancia como la personalización, cómo dotarlas de valores como la autenticidad, la transparencia y el compromiso social para conectar con los consumidores o cómo convierten a sus públicos en fans prescriptores.

Liderazgo positivo
Para terminar la sesión, se discutirá la redefinición de la Marca España, buscando reflejar un liderazgo positivo y un cambio significativo en el panorama global con la moderación de Jacobo Hornedo, CEO de AON España y la intervención de Carmen Lence, presidenta del Grupo Lence, José Manuel González-Páramo, ex consejero del Banco Central Europeo y consejero de ABANCA y María Garaña, CEO global de Clarke Modet.

La segunda jornada del congreso, que tendrá lugar mañana jueves 21 de noviembre, se enfocará en la complejidad y la tecnología como motores de competitividad, abordando megatendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial, que afectan al modelo de trabajo presente y futuro. También se tratarán temas de educación y valores en la sociedad, culminando con una reflexión sobre el liderazgo desde el impacto social.

Este congreso representa una oportunidad única para que empresarios y directivos se reúnan, compartan conocimientos y se conviertan en referentes en la construcción de un futuro próspero y sostenible.

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Este evento cuenta con un firme respaldo institucional, destacando el apoyo de la Xunta de Galicia y la Dirección General de Turismo de Galicia. Además, está apoyado con patrocinadores de gran prestigio, como Abanca, Gadisa y The Adecco Group, que figuran en la categoría de patrocinadores Oro, así como Altia, Aon, EY, HP, Luckia, Microsoft y Steelcase en la categoría de patrocinadores Plata. También cuenta con el apoyo de Sala de Aenor, DiliTrust, Exec Avenue, Seidor y Valorian.