El mundo está cambiando más rápido que nunca. Entre los avances tecnológicos y el cambio climático, nuestros hijos se enfrentarán a un mundo completamente diferente al que ya conocemos. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) dos tercios de los niños y niñas de hoy en día tendrán que desempeñar trabajos que todavía no existen. Para poder preparar a los jóvenes a enfrentarse a ese futuro imprevisible, su educación debe ir más allá de los contenidos y de los métodos en los que todavía se centra el sistema educativo actual. Es con esta visión, ha nacido NXTLVL, un innovador programa de aprendizaje extraescolar en línea basado en juegos que ayudan a los niños de entre 8 y 14 años a desarrollar las habilidades necesarias para prosperar el día de mañana.
Konstantinos Papazafeiropoulos, cofundador y CEO de NXTLVL, explica que “no podremos superar los retos que nos depare la década de 2050 con planteamientos educativos de los años 50. El sistema educativo actual no ofrece a los estudiantes el entorno y las oportunidades adecuadas para desarrollar las habilidades críticas que necesitarán el día de mañana para enfrentarse a un mundo que es más complicado que nunca. Los niños tienen que aprender a desenvolverse frente a los complejos problemas del mundo real, a tomar decisiones inteligentes, a colaborar eficazmente en un entorno en constante cambio y a ser dueños de sus resultados en todo momento, tanto de los éxitos como de los fracasos”.
El objetivo de NXTLVL es ayudar a los niños a desarrollar para su futuro doce habilidades críticas, que agrupan en cuatro categorías diferentes: cognitivas (creatividad, curiosidad y pensamiento crítico), interpersonales (colaboración, comunicación, liderazgo y ética), autoliderazgo (autoconciencia, valor y resiliencia) y meta-aprendizaje (mentalidad de crecimiento y metacognición). “Estas habilidades no pueden desarrollarse a través de los libros de texto, sólo a través de la práctica”, continúa Konstantinos.
Un programa educativo basado en la ciencia y en desafiantes juegos de aprendizaje NXTLVL se ha fundamentado en años de investigación y trabajo en las mejores universidades del mundo, como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Harvard y UCL (University College de Londres). El innovador programa de aprendizaje en línea ha sido creado por un equipo de expertos en psicología, pedagogía y educación centrados en tres pilares principales: juegos desafiantes, facilitación positiva y colaboración activa.
Durante una hora a la semana, los estudiantes se conectan online y se sumergen en un juego educativo que simula los entornos complejos y las situaciones novedosas que tendrán que experimentar en la vida real. Sin conocer las reglas de los juegos, los niños deben hacer sus propias suposiciones iniciales, las ponen a prueba, fallan y corrigen el rumbo para averiguar las reglas del juego e idear las estrategias más eficaces. Despierta en los niños la curiosidad, entusiasmo y motivación de querer aprender porque es algo realmente divertido.
“El pensamiento multidisciplinar y la toma de decisiones son cruciales para el futuro de nuestros hijos. Por eso, en NXTLVL diseñamos juegos educativos basados en los modelos más importantes de diferentes disciplinas, como puede ser: el pensamiento de primeros principios, el pensamiento probabilístico, el coste de oportunidad, la composición, la escasez o el pensamiento sistémico, entre otros. Enseñar a los niños cómo pensar y no qué pensar es la clave para ayudarles a prosperar en un mundo incierto”, detalla el cofundador de NXTLVL.
Son los niños y niñas los que lideran en todo momento la discusión, pero los expertos facilitadores coordinan los debates de las sesiones de forma personalizada, permitiendo a los alumnos descubrir, practicar y desarrollar activamente sus habilidades a través de rondas de preguntas abiertas estructuradas. De este modo, los jóvenes tienen el control de su aprendizaje, los objetivos establecidos y sus resultados.
Para poder resolver los grandes retos del mañana, los niños deben ser súper colaborativos, en otras palabras, deben trabajar juntos de manera eficiente en situaciones caóticas, tal y como ocurre en la vida real. Por ello, en cada clase, aprenden a reconocer, comprender y aceptar las diferentes habilidades blandas, motivaciones, formas de pensar y respuestas emocionales de los compañeros, así como aprovechar sus puntos fuertes para lograr un objetivo común.
NXTLVL ha estrenado su programa educativo en España en septiembre de 2022, y abre nuevos grupos cada mes en función de la creciente demanda y la lista de espera.