El sector químico es uno de los que mayor crecimiento experimentará globalmente hasta el año 2030, con una estimación de evolución de hasta al 4,5% anual. Además, es uno de los sectores que más empleos cualificados y de calidad aglutina en la Industria española y la industria líder en inversión en innovación en nuestro país. En la actualidad se enfrenta a una realidad llena de retos que vienen de distintos ámbitos: desde la adaptación a la Industria 4.0, la búsqueda de fórmulas y soluciones más sostenibles o un nuevo entorno de mercado marcado por el Brexit, que marcan la agenda de una industria que necesita hacer un frente común ante un futuro repleto de desafíos, pero también de oportunidades.

Sobre estos grandes ejes se centran las ponencias y debates que configuran la agenda del II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 que se celebrará durante ChemplastExpo 2019 los días 7, 8 y 9 de mayo en Madrid, el mayor encuentro de profesionales industriales de Iberia.

La sostenibilidad y la economía circular, es, sin duda, una de las principales prioridades para el sector, impuesta tanto por las nuevas normativas como por la sociedad en general que reclama una industria respetuosa con el medio ambiente. Durante el Congreso se abordarán las iniciativas y tecnologías que está desarrollando la industria química para dar respuesta a los desafíos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concebido por los estados miembros de las Naciones Unidas como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad en la cual se incluyen 17 Objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental, conocidos como los “ODS”. En este sentido la Economía Circular ha pasado a ser el eje sobre el que debe crecer el sector siguiendo la ambiciosa estrategia de la Unión Europea para promover el uso eficiente de los recursos y la reutilización de materiales a lo largo de la cadena de valor con el fin de minimizar la generación de residuos.