IndesIA, la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, cuenta entre sus principales objetivos aportar herramientas que faciliten el uso de esta tecnología en el sector y en especial a la cadena de valor formada por las pymes. Una parte fundamental de este trabajo consiste en el análisis de cómo esta tecnología está cambiando las organizaciones y el talento que las integra, promoviendo la búsqueda de profesionales expertos en datos e inteligencia artificial, capaces de poder poner en marcha la modernización de la industria.

Por este motivo, IndesIA junto con Talent Hackers, compañía especializada en la búsqueda y selección de talento tecnológico, ha elaborado el informe “Diagnóstico de talento en Data e Inteligencia Artificial en España”, un estudio que se ha presentado en el II Foro IndesIA, celebrado Campus Repsol, y cuyos datos arrojan que la batalla por captar talento experto en datos e inteligencia artificial en las empresas se recrudece. El motivo deriva de la brecha entre las ofertas de empleo y el número de profesionales expertos en big data e inteligencia artificial, que se incrementó cerca de un 27% y un 32 % respectivamente, entre 2021 y 2022.

En este sentido, se ha explicado que muchas compañías han optado por adquirir talento ya preparado para satisfacer la demanda inmediata. Sin embargo, se ha insistido en que considerar únicamente esta estrategia no será sostenible a medio y largo plazo y se deberá promover tanto acciones de “upskilling” para mejorar el desempeño de los empleados con nuevas herramientas, como de “reskilling” de plantillas presentes y futuras hacia estos roles, considerando incluso profesionales con trayectorias radicalmente distintas.

En el II Foro IndesIA, también se ha hecho un repaso de los principales retos a los que se enfrentará la industria española en el futuro, entre los que destacan el uso ético de la IA o la necesidad de la capacitación de nuevos perfiles en el mundo industrial para la aceleración del sector.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha sido el encargado de abrir el acto y ha destacado que “IndesIA es una apuesta muy clara por la industria, que es lo que genera un tejido económico y social moderno, lo que arrastra la innovación y que un país tenga buenos empleos y buenos salarios. La industria es referencial en el objetivo de modernización de un país. IndesIA nace con una fuerte convicción de que tenemos que proteger y expandir la industria, como elemento clave de competitividad y bienestar social. Imaz reivindicó el papel de las grandes empresas, señalando que “son grandes tractores de un país y ayudan a su competitividad, por eso debemos cuidarlas, mimarlas, atraerlas.” Añadió que “IndesIA nace de la responsabilidad de las grandes empresas con un elemento que está cambiando el panorama social y tecnológico, como es la tecnología del dato y la IA. Por eso tenemos la responsabilidad de tirar de toda la cadena de valor de la industria, de las pequeñas y medianas empresas del sector.”

Tras su intervención, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha afirmado que “en estos últimos tres años hemos asistido a una evolución tecnológica irreversible, que está marcando el paso a un nuevo modelo productivo, económico y social” y ha destacado a IndesIA como “un ejemplo de compromiso y colaboración empresarial para maximizar y abordar las oportunidades de la inteligencia artificial en el sector industrial”. Artigas ha explicado que “el objetivo de la administración central es convertir a España en un destino de gran nivel de atracción tecnológica, capaz de transformar el empleo, sin crear desigualdad y desarrollar una inteligencia artificial ética y sostenible”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado el marco de trabajo de la IA en Euskadi, donde la industria y los servicios conexos suponen más del 40% del PIB. La apuesta continuada en I+D+i se entiende como una importante palanca de competitividad y el impulso a la IA se refuerza a través de programas de ayudas e iniciativas singulares. La consejera ha destacado, además, el espacio de colaboración público-privado BAIC, creado para el impulso de la IA, a la vez que sirve de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos que puedan posicionar al territorio en el panorama internacional.

Un informe para combatir la falta de talento

La jornada ha continuado con la intervención de la managing director de Talent Hackers, Cristina Villanova, quien ha asegurado que “contratar a profesionales tecnológicos es y seguirá siendo cada vez más costoso en los próximos años, pero no hacerlo, puede implicar la supervivencia de una compañía”. La prueba es que en España aproximadamente un 20% de las ofertas relacionadas con los datos y la IA no podrán cubrirse por la falta de profesionales. Esto supone que la generación neta de profesionales está resultando insuficiente para cubrir la demanda presente, pero también la futura. Así, durante este año, se espera que haya un 22% más de ofertas de empleo relacionadas con datos e IA que de profesionales disponibles. La cifra, además, no empezará a corregirse hasta 2030.

El informe también apunta que, sólo en datos e IA, la industria española va a demandar más de 90.000 profesionales hasta 2025.  En este sentido, la globalización y la intensificación del trabajo en remoto, sobre todo en los perfiles tecnológicos, están jugando en contra de las empresas españolas al hacerlas competir con compañías internacionales que ofrecen empleo 100% remoto, mejores condiciones salariales, proyectos más atractivos e innovadores y planes de carrera más retadores.

Buen uso de la IA

El despliegue del 5G y del Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo que los sistemas de inteligencia artificial sean cada vez más sofisticados y puedan ser usados para hacer del mundo un lugar mejor. Así, ya se ha demostrado que esta tecnología puede ayudarnos a resolver desafíos críticos, como el cambio climático, la contaminación, la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria y el transporte, por ejemplo. Sin embargo, también puede afectar a nuestros derechos humanos fundamentales. Por ello, Mojca Cargo, senior manager de AI4I en GSMA, ha advertido en su ponencia de que “tanto las empresas que están creando las herramientas de IA como las que la están usando tienen la responsabilidad de actuar de manera ética y respetando la privacidad de los datos de los ciudadanos”.

La regulación de la IA es necesaria

Tras esta reflexión, el general manager de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft, David Carmona, y el filósofo y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Europeo de Florencia, Daniel Innerarity, han abordado la transformación social que supondrá el uso generalizado de la inteligencia artificial, en una charla moderada por el periodista y presentador de Televisión Española, Carlos Franganillo.

Los expertos han coincidido en que, en estos momentos, estamos ante un punto de inflexión en el desarrollo de la inteligencia artificial, ya que esta tecnología ha pasado de ser una ayuda para poder resolver operaciones numéricas a ser capaz de aprender a razonar sobre el conocimiento humano e interactuar con las personas simplemente a través del lenguaje, algo que supondrá la democratización del acceso a esta herramienta.

Sin embargo, ambos se han referido a que la democratización de su uso no vendrá, en ningún caso, a convertirse en una tecnología que sustituirá a las personas, sino que será una ayuda para la realización de tareas mecánicas y promoverá un corazonamiento hombre-máquina que podrá acelerar la superación de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el cambio climático, el descubrimiento de nuevas formas de energía o el desarrollo de una mejor medicina, entre otros.

Sobre el papel de las administraciones públicas, Carmona e Innerarity han advertido sobre la necesidad de legislar para generar un marco de confianza en la aplicación de la inteligencia artificial. En su opinión, la implementación de mecanismos de control a la inteligencia artificial puede ser beneficioso para su desarrollo, porque pueden ayudar a la sociedad a incrementar su confianza en esta tecnología. Respecto a la moratoria en su desarrollo, solicitada por algunos expertos durante las últimas semanas, Daniel Innerarity ha afirmado que, además de no ser posible parar su avance, tampoco es conveniente.

 

Inteligencia artificial generativa

Proporcionar herramientas a la cadena a su cadena de valor es otro de los propósitos que tiene la asociación desde su fundación hace poco más de un año. De ahí que el presidente de _IndesIA, Valero Marín haya anunciado un acuerdo alcanzado con Microsoft para facilitar el acceso de sus asociados a las ventajas que ofrece la lA generativa.

IndesIA y Microsoft trabajarán de manera conjunta para poner a disposición de los socios de la asociación y, especialmente, de las pymes industriales, escenarios de uso que aprovechen la plataforma de datos desarrollada por IndesIA y el potencial de los modelos de IA generativa que proporcionan los servicios de Azure OpenAI de Microsoft.

El acto ha sido clausurado por el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo: La IA está cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos, y cuyas ventajas serán clave en un futuro inminente”, ha dicho. Izquierdo ha hecho hincapié en el hecho de que la IA se ha convertido “en una de las principales palancas de desarrollo económico, que permite al tejido empresarial, a los ciudadanos y a las administraciones públicas ser más eficientes y tomar decisiones más inteligentes en menos tiempo”.