El Laboratorio de IoT de Madrid recibe el Premio IoT y Conectividad de AEIT-Madrid
Pie de foto: La presidenta de la AEIT-Madrid, Inmaculada Sánchez Ramos; Fernando de Pablo Martín y Asunción Santamaría, miembros del Laboratorio de IoT de Madrid ; y Miguel Ángel Jodra Martín , vocal de la Junta Directiva de AEITM.
Este año, en la VIII Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, el Premio de IoT y Conectividad de AEIT Madrid fue para el Laboratorio de IoT de Madrid, IoTMADLab, por su capacidad para catalizar la transformación digital de las ciudades, promoviendo el uso de tecnologías inteligentes y conectadas que permitan una gestión más eficiente de los recursos y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT-Madrid) celebró la VIII Noche de las Telecomunicaciones en la que se reconocen las contribuciones que realizan empresas, instituciones y profesionales del sector TIC en la Comunidad de Madrid. Se trata de un evento de referencia para dicho ecosistema que tiene por objetivo fomentar el encuentro entre los asociados, empresas, instituciones del sector digital para intercambiar experiencias y reconocer la labor de nuestra profesión.
IoTMADLAB es el Laboratorio del Internet de las Cosas de Madrid, un proyecto que define una arquitectura de referencia para facilitar la implantación de soluciones IoT en la ciudad y un modelo de datos abierto que garantice la interpretación inequívoca de la información. Esta iniciativa, promovida por la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, se enmarca en la estrategia de transformación Madrid Capital Digital y ha comenzado a desarrollarse en el Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid (CEDINT-UPM), tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.
El laboratorio persigue la innovación y excelencia de los servicios digitales municipales, aprovechando las capacidades y oportunidades que ofrece la conexión de los equipos y la aplicación de tecnologías emergentes como el 5G-6G, la realidad virtual y la ciberseguridad, con una gestión más eficiente de los recursos y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, el laboratorio fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos con los actores empresariales, lo que contribuye a la creación de un ecosistema de innovación urbana.