El mercado farmacéutico español avanza un 8,4% en 2024 Impulsado por el crecimiento sostenido de la farmacia Hospitalaria, la farmacia comunitaria y la tecnología Sanitaria
AECOC, la Asociación que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, ha celebrado en Madrid su 25º Congreso del Sector Salud. El evento, que ha reunido a más de 150 profesionales de servicios de salud y centros sanitarios, laboratorios y proveedores, mayoristas de farmacia, operadores logísticos y partners tecnológicos ha analizado las tendencias de mayor impacto y los principales retos en la gestión de la cadena de valor.
Durante el discurso inaugural del Congreso, José María Bonmatí -director general de AECOC- ha subrayado “la importancia de mirar al futuro con una visión colaborativa para construir una cadena de valor más competitiva, eficiente y resiliente, capaz de aportar un mayor valor al ciudadano.” En este sentido, ha remarcado que la clave está en garantizar que tanto los productos como la información fluyan con calidad a lo largo de toda la cadena, apoyados en un sólido gobierno del dato. José María Bonmatí también ha recordado que, a lo largo de los últimos 25 años, “la actividad de AECOC en el ámbito de la salud se ha sustentado sobre una base común de estándares que permiten hablar un mismo lenguaje entre los agentes del sector e impulsar nuevas herramientas, servicios y procesos de benchmarking que aporten valor añadido a la actividad de las empresas.” En su intervención, ha señalado además el papel clave que jugarán las tecnologías exponenciales para afrontar retos como el aprovisionamiento de medicamentos o la gestión de las roturas de stock, considerando la digitalización y la innovación como
facilitadoras del cambio y, por ello, como pilares del Plan Estratégico 2024-2026 de la Asociación. Por último, el director general de AECOC ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar hacia una cadena de valor más sostenible, especialmente en la descarbonización logística, objetivo que la asociación promueve a través de la iniciativa Lean&Green.
Por su parte, César Hernández -Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad-, ha puesto en valor la complejidad y eficacia del sistema sanitario, una red articulada por múltiples actores que, desde distintos ámbitos, hacen posible que el paciente reciba la atención necesaria. “Este sistema, considerado por nuestro Ministerio como uno de los mayores mecanismos de redistribución de la riqueza, debe preservarse, pero también adaptarse. El hecho de contar con un buen sistema no excluye la necesidad de transformarlo continuamente para responder a los cambios sociales. En las últimas décadas, las expectativas de la ciudadanía han evolucionado, especialmente en cuanto a cómo se desea recibir la información y los servicios sanitarios. En este contexto, la digitalización, los datos y la tecnología se presentan como palancas clave para impulsar una transformación transversal que responda a las nuevas demandas. El reto del sistema es, por lo tanto, ofrecer una atención más cercana y personalizada, que acompañe al paciente sin alterar su vida cotidiana. No obstante, en un entorno en constante cambio, Europa y España se enfrentan a la necesidad de actualizar su marco legislativo para alinearlo con la realidad actual del sistema sanitario. La regulación, que en muchos casos se basa en normativas de casi dos décadas de antigüedad, debe evolucionar para no quedar rezagada respecto a un sector altamente sofisticado y tecnológicamente avanzado. Por lo tanto, el objetivo es claro: preservar el modelo sanitario, reequilibrar el sistema e introducir los incentivos adecuados que garanticen el acceso a la innovación y el mantenimiento de medicamentos con menor atractivo comercial pero gran valor terapéutico.”, ha señalado.
El mercado farmacéutico crece en 2024 e identifica nuevos retos
El mercado farmacéutico en España ha mostrado una sólida evolución en 2024, con unas ventas valoradas en 47.298 millones de euros -en precio de venta del laboratorio (PVL)- y un crecimiento del 8,4% en volumen de consumo con respecto a 2023, impulsado por el avance sostenido de la farmacia hospitalaria, la farmacia comunitaria y la tecnología sanitaria, pese al complejo marco regulatorio y geopolítico.
Por segmentos, el mercado de la farmacia comunitaria alcanzó en 2024 los 26.142 millones de euros en precio de venta al público, un 6,4% más que en 2023, incluyendo tanto medicamentos con prescripción como productos de consumer health. Sin embargo, este crecimiento se produce en un entorno desafiante, marcado por factores coyunturales como la inflación, la incertidumbre geopolítica, el envejecimiento de la población y el impacto del cambio climático. A estos retos se suman desafíos estructurales que, según IQVIA, obligan a replantear cómo las marcas abordan la innovación, de modo que esta no solo facilite el acceso a nuevos productos, sino que también garantice su viabilidad comercial y un retorno económico sostenible a largo plazo.
Por su parte, la farmacia hospitalaria alcanzó en 2024 un volumen de ventas de 19.704 millones de euros en precio de venta del laboratorio, con un crecimiento interanual del 12,8%, y ya
representa el 42% del mercado farmacéutico total, según los datos presentados por IQVIA. Este avance está fuertemente impulsado por áreas terapéuticas como la oncología, que crece un 21% y aporta más de la mitad del crecimiento del mercado hospitalario. Según han destacado los expertos, la expansión del canal se apoya “en una firme apuesta por la innovación terapéutica, con avances en inmunoterapia, terapias dirigidas, terapia génica y medicina de precisión, así como en un enfoque que prioriza tanto la sostenibilidad económica del sistema como la medioambiental».
Asimismo, el sector de la tecnología sanitaria también ha registrado un crecimiento destacado en 2024, alcanzando un volumen de 11.600 millones de euros y situando a España entre los cinco principales mercados europeos. Este avance se sustenta en diversos aspectos, como la renovación del equipamiento impulsada por fondos europeos, el desarrollo del diagnóstico de precisión basado en biomarcadores, y la necesidad de dar respuesta a los desafíos que plantea el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, que representan una carga cada vez mayor tanto para los pacientes como para el sistema sanitario.
La Inteligencia Artificial impulsa una cadena de suministro más eficiente y ágil
La cadena de suministro en el sector salud se encuentra en plena transformación, impulsada por tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). Así se ha desprendido de la mesa redonda ‘Inteligencia artificial en la cadena de valor’, en la que se ha destacado que la automatización de procesos, el análisis predictivo y la gestión inteligente de inventarios están permitiendo mejorar la eficiencia, reducir los costes y responder con mayor agilidad a una demanda cada vez más volátil. Según se ha señalado durante este bloque, la IA está ayudando a rediseñar rutas de transporte más eficientes, reduciendo los tiempos de entrega y contribuyendo a disminuir la huella de carbono. Asimismo, la monitorización en tiempo real está ajustando los niveles de inventario de forma dinámica, minimizando desperdicios y garantizando la disponibilidad de material sanitario. No obstante, los expertos advierten de los retos aún por resolver, como la integración de datos entre múltiples actores, la resistencia al cambio en procesos tradicionales y la necesidad de una inversión tecnológica bien planificada.
La sostenibilidad, en el centro de la transformación del sector salud
Junto a la digitalización, la sostenibilidad ha sido otro de los grandes ejes del encuentro. El sector salud representa cerca del 5% de las emisiones globales de CO₂, una cifra que pone de manifiesto la urgencia de adoptar modelos más responsables. La presión regulatoria, junto con la cada vez mayor sensibilidad de pacientes y profesionales hacia el impacto ambiental, está acelerando la necesidad de transformar toda la cadena de valor. En este sentido, se han abordado estrategias concretas para medir y reducir las emisiones indirectas —especialmente en transporte, distribución y fabricación—, así como alternativas energéticas más limpias y sostenibles en una mesa redonda moderada por Cinta Bosch – Gerente de Sostenibilidad de AECOC- y protagonizada por Ferran Miquel -ESG Manager de ISDIN-, Sergi Arnau -Sustainability Advisor de Ferrer-, Aitor Madoz -Director de Logística y Sostenibilidad de Cofares-, Ángel Abad -Médico Adjunto a la Gerencia del Hospital Universitario La Paz-, e Ignacio Narváez -Director de Ingenieria e inversiones de Viamed Salud-.
Disfruta de contenido exclusivo todos los meses
Lo último
Noticias
El 58,5 % de las empresas industriales ya invierte más de 10 millones de dólares anuales en IA y automatización
IFS, proveedor líder de software de IA Industrial, anuncia una nueva fase para la IA en las empresas que ahora buscan soluciones cada vez más especializadas. Según un nuevo estudio realizado por IFS junto con The Futurum Group, en cinco de los seis sectores...
El carbono entra en la cuenta de resultados: “Las empresas deben tenerlo en cuenta para ser competitivas”, asegura Rut Ballesteros.
Durante años, conocer las emisiones de carbono de una empresa parecía una cuestión reservada al departamento de sostenibilidad y a la elaboración de informes. En 2026, esa información ha empezado a tener una traducción mucho más directa: costes de aprovisionamiento,...
ASETT presenta su II foro internacional: Qué puede aportar la economía social al futuro de la economía
Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank ha el II Foro Internacional ASETT, que se celebrará entre el 10 y el 13 de noviembre de 2026 en Gernika y Donostia-San Sebastián, con sus sesiones plenarias centrales los días 12 y 13 en el Palacio de Congresos Kursaal. Tras...
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS
Revista
Lo + nuevo
✦ Sostenibilidad con rigor: De compromisos ambientales a realidades verificables
El trabajado del verificador se sitúa en un punto que, a menudo, pasa desapercibido: el de convertir los compromisos ambientales en realidades verificables. En un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico para empresas e instituciones, la...
✦ Tras el fin del plazo europeo, la transparencia salarial entra en una nueva fase
El plazo para que los Estados miembros adaptaran a su legislación nacional la Directiva Europea de Transparencia Salarial ya ha quedado atrás. Aunque España todavía se encuentra inmersa en proceso de transposición, el mensaje de Bruselas es claro: la transparencia...
✦ La movilidad que empieza antes del viaje
Durante años, los desplazamientos profesionales se han gestionado como una cuestión esencialmente operativa. Había que llegar a una reunión, mover equipos entre sedes, coordinar una visita comercial o facilitar el acceso al centro de trabajo. Esa lógica sigue siendo...