El Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, según la norma UNE-EN ISO 15189 para el estudio de quimerismo hematopoyético en el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, convirtiéndose en el primer laboratorio acreditado para tal fin. Este tipo de trasplante tiene como objetivo restaurar la función de la médula ósea del paciente para que vuelva a producir células sanguíneas con normalidad (leucemias, linfomas, mielomas, enfermedades del sistema inmune y en general en aquellas situaciones donde la médula ósea esté dañada).

El procedimiento de trasplante alogénico consiste en la administración de progenitores hematopoyéticos (precursores de las células sanguíneas o células madre) procedentes de un donante sano y habitualmente obtenidas de su sangre periférica, y con él se restablece de forma estable la formación de células sanguíneas en la médula del paciente. En el periodo inmediato post trasplante coexisten células del donante y del receptor, lo que se denomina quimerismo mixto, estado que debe progresar hasta que, idealmente, solo estén presentes las células del donante (quimerismo completo del donante).

La valoración del quimerismo es un indicador de la efectividad en estos trasplantes que se basa en la capacidad de distinguir células del donante y del receptor, de diferente origen genético, durante el periodo post trasplante. Asimismo, sirve como guía en el manejo del paciente, para, por ejemplo, anticipar o diagnosticar precozmente un fallo del injerto o una recaída.

Acreditación de dos técnicas de detección del quimerismo

Existen diferentes técnicas para detectar el quimerismo, y el Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre ha obtenido la acreditación para dos de ellas: el análisis de SNVs e Indels por PCR cuantitativa y el análisis de STRs mediante análisis de fragmentos por electroforesis capilar.

El Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, que se acreditó por primera vez en 2017, ha confiado una vez más en la acreditación de ENAC para demostrar su competencia técnica superando el riguroso proceso de evaluación establecido por ENAC y  garantizando con ello la fiabilidad de los resultados emitidos. De este modo, los profesionales sanitarios pueden tener la seguridad de que sus decisiones clínicas están basadas en información fiable, aumentando la calidad diagnóstica y minimizando los riesgos en la seguridad del paciente.