SD Worx, el principal proveedor europeo de RR.HH. y nóminas, ha elaborado un nuevo estudio sobre retribución en el que se recogen las conclusiones obtenidas de la participación de más de 16.000 empleados de dieciséis países europeos.

La actual guerra por el talento y el creciente interés por la personalización y el bienestar están dando lugar a un sistema de remuneración cada vez más flexible. Los empleados buscan una oferta más personalizada y un paquete salarial dinámico que se ajuste a sus expectativas económicas, pero también a sus necesidades profesionales y personales, contribuyendo a la conciliación. En este sentido, las empresas reaccionan cada vez más a esta tendencia para poder adaptarse a las necesidades del mercado, comunicándolo además de forma transparente y clara.

Por ejemplo, la mitad de las empresas que han participado en la encuesta ya comunican de forma abierta y transparente la política de retribución aplicada y los paquetes salariales. En particular, las empresas polacas e inglesas (61%) aplican una política transparente. En el caso de España, todavía queda camino por recorrer, pero los resultados concluyen que es un 52% el total de empresas que son transparentes respecto a este tema; mientras que solo un 13% está en el lado más tradicional en el que todo lo relativo a la retribución se trata como algo privado. Llama la atención la cifra de los empresarios de Noruega (30%), que preferir mantener esta información en privado.

Respecto a los empleados, en Europa casi el 46% no tiene problemas para comunicar abiertamente su salario, y un 38% conocen con exactitud lo que gana su compañero más cercano en un puesto similar. En España estamos alineados con la mayoría de los países europeos y es que, un 40,4% afirma saber el sueldo de sus compañeros. Además, el 54,8% de los empleados habla abiertamente de su retribución en su empresa. Vemos una tendencia clara hacia la transparencia y la naturalidad a la hora de tratar temas relacionados con la retribución, sin embargo, todavía quedan países en los que la situación es distinta. En Suiza (43%) y Bélgica (41%), los empleados son los menos conscientes de cuál es el salario de los demás. Todavía no existe una cultura de hablar abiertamente de la retribución.

 

Transparencia vs. complejidad

Entender la nómina sigue siendo la asignatura pendiente de muchos empleados, aunque los porcentajes resultantes son esperanzadores, nómina en sí también es un obstáculo para algunos. De media, un 64% de los empleados afirma entender perfectamente su nómina, mientras que al 14% no siempre le resulta fácil hacerlo. Pero lo interesante es el 27% que se ha mantenido al margen para no decantarse por ninguna opción, han respondido de forma neutra. Esto demuestra que probablemente haya cierto margen de mejora y que este 27% debe tener todavía muchas dudas en cuanto a interpretación de la nómina.

Si nos centramos en los resultados por países, son sobre todo los empleados franceses (23%) los que no siempre entienden sus nóminas. Mientras que los empleados que tienen menos dificultades para entender sus nóminas son los finlandeses (76%), seguidos de cerca por los noruegos (74%) y los suecos (70%). En el caso de España, estamos en una situación intermedia puesto que un 53,5% de los empleados confirman que entienden perfectamente su nómina, e incluso el porcentaje de la posición contraria (17%) está por encima de la media europea.

Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia: La complejidad de la nómina suele estar relacionada con la complejidad de la legislación local. Nuestro Payroll Proficiency Index indica que este aspecto influye directamente en el proceso de elaboración de las nóminas. El tipo de remuneración y las variaciones en los beneficios (complementarios) también varían en función del tipo de empresa y sector, y esto no facilita las cosas, desde luego. Por ello, en nuestra aplicación mysdworx presentamos el paquete salarial de forma sencilla, además de la nómina clásica con todos los detalles. También nos gusta el hecho de que a los empleados se les ofrezca cada vez más la opción de confeccionar parte de su propio paquete salarial, basándose en sus propias preferencias. Por ejemplo, las empresas están respondiendo a la creciente personalización de la relación empleado-empresa”.

 

La compensación de gastos: el beneficio más solicitado

En el contexto en el que se encuentra el mercado laboral, ofrecer paquetes salariales variados es esencial para motivar, retener y atraer a los empleados. Mientras que algunos empleados prefieren más días de vacaciones, otros se inclinan más por recompensas económicas adicionales, por ejemplo.

El número de tipos y la composición de las prestaciones complementarias también varían de un país a otro y de una empresa a otra. Por ejemplo, algo menos del 23% de los empleados europeos afirma tener la posibilidad de elaborar su propio paquete de retribuciones dentro de un presupuesto determinado. En España, seguimos estando por encima de la media, con un 30% de empleados que tienen flexibilidad en este sentido, pero a la cabeza del ranking se sitúa Reino Unido con un 44%, seguido de Polonia (30%) e Italia (27%).

El beneficio que más se utiliza es la compensación de gastos: está incluida en el paquete salarial del 40% de los empleados encuestados, siguiéndole la seguridad social complementaria (38%) y las prestaciones relacionadas con el ocio (36%).

Las prestaciones que se incluyen finalmente en el paquete salarial varían de un país a otro. Los finlandeses, por ejemplo, están a la cabeza en cuanto a cuestiones de salud y bienestar: El 64% de los empleados finlandeses las reciben. Quizá esto explique por qué los finlandeses, según el World Happiness Report 2023, son las personas más felices del mundo por sexto año consecutivo. Bélgica es líder en prestaciones de movilidad (57%).

El beneficio adicional más solicitado y que más nos gustaría añadir a la nómina parece ser las primas, bonificaciones y comisiones (79%). Un 33% de los asalariados afirma que esto forma parte de su paquete salarial.

En el caso de España, triunfan las prestaciones relacionadas con las vacaciones y beneficios vinculados a la jornada laboral (54%); seguro médico y seguridad social adicional (25,6%); descuento en el precio de los productos de la propia empresa (24,5%).

Pero, ¿sabemos exactamente lo que vamos a cobrar cuando llega fin de mes? Resulta que la situación a este respecto no parece tan mala. De media, el 61% sabe exactamente lo que implica el paquete salarial. Los empleados finlandeses obtienen la puntuación más alta (74%), seguidos de los croatas (73%), alemanes e irlandeses (66%). En España, sin embargo, estamos por debajo de la media (60%).

Lo que llama la atención es que una cuarta parte de los franceses todavía no sabe exactamente lo que incluye su paquete salarial, el 43% de ellos dice que sí lo sabe, mientras que el 32% tiene una postura neutra al respecto. También en los Países Bajos, el 21% desconoce el paquete salarial completo, frente un 46% que sí lo sabe.

“Un paquete salarial completo es muy atractivo, pero a veces puede resultar confuso, por lo que una declaración de beneficios para los empleados puede ayudar en este sentido”, Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia. “Esto proporciona a los empleados no sólo una visión detallada del paquete de retribución personal, sino que también indica claramente el valor de cada componente. Además, el valor total de un paquete personalizado de este tipo suele ser mayor de lo esperado, por lo que conocer el valor real implica un mayor aprecio y motivación. Esto también beneficia a la lealtad entre el empleado y la empresa”.