Pie de foto: De izquierda a derecha: Raúl Grijalba, de ManpowerGroup; José Luis Delso, de Institución Educativa SEK; Ángel Sánchez, ONCE, Ignació Babé, Club Excelencia en Gestión; Alejandro Oñoro, Grupo Ilunión; Paloma Beamonte, Pelayo Mutua Seguros; Jesús Araújo, CEGOS; Alberto Durán, Fundación ONCE; Jacinto Cavestany, Evolutio Cloud Enabler; Ángel Luis Arias, ENAIRE; Javier Marín, AENA, y Enrique Gismera, ENAIRE.

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, y el Club Excelencia en Gestión promovieron ayer en Madrid un encuentro sobre “Resiliencia y Transformación en entornos de cambio e incertidumbre” ante CEOs de grandes empresas.
El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, empresa que obtuvo el Sello EFQM 500 en 2021, compartió en la conferencia inaugural la experiencia del gestor nacional de navegación aérea.
Asistieron, junto a ENAIRE y el Club Excelencia en Gestión, ejecutivos de AENA, CEGOS, Evolutio Cloud Enabler, Grupo Ilunion, ONCE, Pelayo Mutua Seguros, ManpowerGroup e Institución Educativa SEK.
Situaciones como la guerra en Ucrania, la COVID o la erupción del volcán de La Palma obligan a refelexionar sobre las estrategias a seguir ante coyunturas excepcionales. El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, explica que las estrategias para ser resiliente deben ser humanas/operativas, tecnológicas, organizativas y económico-financieras.
“Las estrategias para la transformación en ENAIRE pasan por la escalabilidad de los servicios en función de la demanda, el desarrollo del negocio con la internacionalización de la compañía y la transformación cultural, digital y organizativa con la implicación de todos los profesionales”, explica Arias.
Además, ENAIRE apoya la recuperación al sector con reducción de tasas, mayor eficiencia en las operaciones con rutas más directas y un uso flexible del espacio aéreo, así como fortalecerse y apoyarse en alianzas (STARTICAL, iTEC, presidencia de A6).
El director general de ENAIRE destaca que “el Modelo EFQM del Club Excelencia en Gestión ha permitido una reflexión estratégica y de aprendizaje en torno a la transformación para una gestión excelente, sostenible e innovadora que cree valor a los grupos de interés y prepare para el futuro, trabajando con las fortalezas y oportunidades de mejora detectadas para reforzar el Plan Estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2025”.
Sello EFQM 500 de ENAIRE
ENAIRE recibió el pasado 5 de octubre el Sello EFQM 500 de ámbito internacional que concede el Club Excelencia en Gestión.
Este reconocimiento acredita durante tres años que ENAIRE presta servicios de navegación aérea con una gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible.
El director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, considera que “gracias a su firme compromiso con la mejora continua y la gestión excelente, innovadora y sostenible”, ENAIRE ha obtenido en su primera evaluación EFQM un Sello EFQM 500. “Su apuesta por la transformación, a través de su Plan de Vuelo 2025, un enfoque estratégico orientado al futuro, el posicionar a sus grupos de interés en el centro de su propósito, visión y estrategia, así como la flexibilidad y capacidad demostrada por la organización para gestionar los retos del entorno y del sector son algunas de las claves de su éxito y le han hecho merecedor de este Sello”, afirma Babé.