La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado hoy su Asamblea General, en la que se ha presentado el Informe Anual 2023, que recoge las principales actividades desarrolladas por la Entidad el pasado ejercicio; y se han entregado los Premios UNE de Normalización 2024. El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, José Manuel Prieto, ha clausurado la Asamblea, a la cual han asistido un centenar de representantes de los sectores económicos españoles, las Administraciones públicas y de otras entidades relevantes.

El director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, ha señalado: “El año 2023 se ha caracterizado por el impulso a la internacionalización del liderazgo español en la normalización. Los expertos españoles lideran 153 presidencias y secretarías de órganos técnicos de los organismos internacionales y europeos de normalización. Estar en vanguardia mundial en estandarización es la diferencia entre hacer lo que otros dictan o ser nosotros los que determinemos el contenido de las normas que influyen en nuestros negocios”.

Liderar la estandarización global tiene un impacto directo en el incremento del comercio internacional y la competitividad del tejido productivo: las normas aportan al crecimiento económico español el 1 % del PIB, reducen un 7 % los costes empresariales y mejoran un 13 % la productividad. Además, la contribución de las normas al beneficio bruto de las empresas que las aplican supone hasta el 5 % de sus ingresos anuales por ventas, según varios estudios de la Organización internacional de Normalización (ISO) y del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Durante la Asamblea se puso en valor el protagonismo que el Ministerio de Industria y Turismo otorgó a la normalización en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año pasado. En el mes de octubre, el Ministerio y UNE organizaron la Jornada “Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital”, en la que se resaltó el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos. Asimismo, se destacó la contribución de la estandarización para alcanzar dos de las prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, así como avanzar en la transición ecológica.

Estrategia UNE 2025

2023 supuso el segundo año de implementación de la Estrategia UNE 2025, que se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo la transformación digital de UNE y ser reconocida como una organización ejemplar. En este sentido, el Organismo español de normalización realizó importantes avances en ámbitos como los objetivos ESG (ambiental, social y de buen gobierno).

Entre otras, se han publicado las Normas UNE de compliance en materia de libre competencia y sociolaboral; se iniciaron los trabajos sobre la futura Norma ISO de sistemas de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; y UNE trabajó, con una destacada contribución, junto con más de 60 países, en la elaboración de la primera Norma internacional ISO de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, recientemente publicada.

Nuevos miembros UNE

En 2023 se incorporaron 30 nuevos miembros a la base asociativa de UNE, compuesta por más de 500 entidades, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo y económico español. Entre ellas, se encuentran más de 200 asociaciones sectoriales empresariales de ámbito nacional, empresas, Administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos. Los miembros de UNE son el motor y pilar del sistema de normalización español.

Normas y consumidores

En línea con el objetivo estratégico de UNE de aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, la Entidad lanzó una campaña informativa con la Federación de Consumidores y Usuarios CECU para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos y servicios que cumplan con las normas técnicas. Además, UNE publicó su tercer Informe Anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado para impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación, y evitar así la comercialización de productos y servicios inseguros, que provocan un perjuicio a la economía y a los consumidores y suponen una competencia desleal.

Modelo de colaboración público-privada

UNE es un modelo ejemplar de colaboración público-privada. Cuenta con 15 convenios vigentes con las Administraciones públicas que facilitan la implementación de la legislación y el desarrollo de la reglamentación.

Premios UNE 2024

Durante la Asamblea General, se entregaron los Premios UNE de Normalización 2024 con los que distingue el compromiso y la profesionalidad de los Comités de Normalización y las personas que los conforman. Los premiados de esta edición han sido:

  • Premio López Agüí al CTN-UNE más destacado: CTN-UNE 146 Áridos, cuya secretaría lidera la Federación de Áridos.
  • Premio UNE a la Presidencia más destacada de CTN-UNE o SC-UNE: Val Díez, presidenta del CTN-UNE 194 Igualdad de género y directora general de STANPA.
  • Premio UNE a la Vocalía más destacada de CTN-UNE: Isabel Gonzalo Pascual, de la División de Laboratorios de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (CTN-UNE 331 Análisis diagnóstico en sanidad animal).

Premio UNE a la Integración de la Estandarización y la Innovación: IRIS Technology Solutions.