La Asociación Española de Normalización, UNE, es el organismo de normalización europeo que participa en mayor número de proyectos de I+D+i dentro de Horizonte 2020, el principal programa europeo de financiación de proyectos innovadores. UNE participa en 24 proyectos que ayudan a investigadores y empresas a introducir sus productos o tecnologías en el mercado, a través del uso de normas técnicas. Así lo ha anunciado la Asociación con motivo de su Asamblea General, correspondiente al ejercicio 2017.

Por ejemplo, UNE participa en proyectos que desarrollan nuevos dispositivos para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, el diagnóstico de cardiopatías o las intervenciones artroscópicas, así como en metodologías para la economía circular en plásticos o construcción, entre otros. Las convocatorias de este programa, dotado con 80.000 millones para el período 2014-2020, hacen referencia a la necesidad de considerar la estandarización en los proyectos de I+D+i.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Se trata de una herramienta esencial para introducirse en un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

El catálogo español de normas técnicas se ha situado en los 32.396 documentos al cierre del ejercicio 2017. De esta forma, se consolida como uno de los más completos de entre los países desarrollados. Entre las nuevas normas publicadas el año pasado, se encuentran la UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso y la UNE-EN ISO 37001 del Sistema de gestión antisoborno.

Cada vez más sectores ven en las normas técnicas eficaces herramientas de mejora de su competitividad. A lo largo de 2017 se publicaron 1.839 normas técnicas. Las normas son resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y de las Administraciones Públicas y dan repuesta eficaz a las necesidades y a los nuevos retos de las organizaciones, en campos como la innovación, las exportaciones, el compliance, la Industria 4.0, la digitalización, la ciberseguridad, el coche autónomo o la responsabilidad social.

Además, apoyan el despliegue de las políticas públicas, simplificando el cumplimiento regulatorio. De hecho, el 12% de las normas UNE están citadas en la legislación nacional, tal como sucede con las normas publicadas en 2017 del sistema de gestión de los centros técnicos de tacógrafos o la de prevención y control de la proliferación de la legionella en instalaciones. Por su parte, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, aprobado el año pasado, hace referencia a más de 140 normas UNE.

España es un referente mundial en el desarrollo de normas, en campos que van desde las ciudades inteligentes hasta la sostenibilidad en la construcción, pasando por el ecodiseño, el compliance, la accesibilidad o las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. Por ejemplo, recientemente la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado dos recomendaciones presentadas por España sobre sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, basadas en una norma española UNE.

En un mismo ámbito internacional, UNE como representante español, posibilita que expertos de sectores españoles tengan voz en los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para los intereses de las empresas españolas. Al cierre de 2017, los expertos españoles lideran 121 grupos de trabajo internacionales.

De las 32.400 normas del catálogo español, más del 78% son europeas, mientras que casi el 40% son a su vez internacionales, lo que favorece la internacionalización y el acceso a los mercados exteriores a las empresas españolas. Además, el 75% del catálogo de normas UNE está en español, facilitando el acceso a un mercado de más de 500 millones de hispano hablantes.

Las normas tienen beneficios económicos para las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, según un estudio de ISO. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.

Por otro lado, en 2017 UNE participó en 23 proyectos de cooperación internacional que apoyan la creación de una infraestructura de la calidad en países en desarrollo, en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.

La Asociación Española de Normalización, UNE está compuesta por cerca de 550 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. UNE cuenta con las sociedades subsidiarias AENOR y CEIS.

El Informe Anual de 2017 está disponible aquí.

En la imagen, de izqda. a dcha. Edmundo Fernández Puértolas, Tesorero de UNE; Carlos Esteban Portal, Presidente de UNE; Javier García Díaz, Director General de UNE y Luis Rodulfo Zabala, Vicepresidente de UNE.