España y Portugal fortalecen su alianza logística en la IIª Supply Chain Conference Iberia: “Oportunidades Globales para la Logística Ibérica”
La jornada ha congregado en el WiZink Center de Madrid a destacados expertos y líderes en logística, distribución y fabricación, para abordar el potencial que ofrece considerar a España y Portugal como una región logística única ante los diferentes mercados internacionales. En este enfoque se ha destacado la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de suministro, la eficiencia operativa, la retención de talento, digitalización y por supuesto, la apuesta por implementar prácticas sostenibles para descarbonizar el sector. Una oportunidad única que ha tenido una gran acogida al reunir a más de un centenar de profesionales y ha permitido la creación de sinergias entre ambos países en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro.
El WiZink Center de Madrid ha reunido a destacados profesionales de la logística de España y Portugal en la IIª Supply Chain Conference Iberia, bajo el título “Oportunidades Globales para la Logística Ibérica”, con el objetivo de poner en relieve las ventajas de considerar a ambos países como una región logística unificada. La jornada ha sido el escenario ideal para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los desafíos y posibilidades que plantea la cadena de suministro en un mercado global cada vez más interconectado.
Para abordar las diversas tendencias y retos que marcan la cadena de suministro ibérica, frente a los mercados europeos, iberoamericanos y globales, la jornada ha ofrecido un programa integral que ha incluido, además de enriquecedoras conferencias, la presentación de iniciativas innovadoras como el “Proyecto Standtrack”, que fue presentada por el director de Proyectos y Desarrollos de CITET, Enrique Sánchez. Esta propuesta, actualmente en fase de pruebas en Braga y Madrid, promete revolucionar la distribución de mercancía al descongestionar las ciudades y reducir el impacto medioambiental.
Cada sesión fue liderada por destacados expertos y líderes en logística, distribución y fabricación, quienes ofrecieron una visión profunda y actualizada del sector. El director general de PCI, Miguel Ángel González Naranjo, puso en valor el potencial de los ecopolígonos para transformar la cadena de suministro en la península ibérica; el Infrastructure & Operations Lead de HAVI Supply Chain, Arthur Asfandiyarov, subrayó cómo la tecnología y las infraestructuras regionales pueden potenciar la competitividad de Iberia en el panorama logístico mundial; y el director de ventas de Hardis Group / Reflex Iberia, Sergio Cuadrado, abordó el futuro de la logística en Iberia, centrado en la automatización, la digitalización y la robótica. Estas fueron solo algunas de las inspiradoras ponencias de la jornada, en la que la inteligencia artificial ocupó un lugar destacado. Especial mención en este aspecto merece la presentación de Arvato Systems, a cargo del Project Manager Iberia de la compañía, Fernando Silva, y el Sales Director Iberia, Borja de Wenetz, quienes profundizaron en cómo la IA generativa está transformando el análisis y la toma de decisiones estratégicas en las operaciones logísticas.
Para complementar este encuentro, se realizaron dos mesas redondas donde se debatieron precisamente la temática de esta jornada, “Oportunidades Globales para la Logística Ibérica”. La primera de ella fue moderada por el director general del Centro Español de Logística, Ramón García, quien destacó durante su intervención que “la cadena de suministro debe orientarse hacia la agilidad, la eficiencia y la sostenibilidad para enfrentar los retos del siglo XXI”. En este diálogo, participaron el Head of Logistics de Grupo Boticario, Fernando Nogare; el CI EMEA Logistics Manager de McCormick & Company, Nuno Sousa Santos; el director Comercial y de Marketing de Sending, Andrés Fernández Polo; el director general de PCI, Miguel Ángel González Naranjo; y la Country General Manager de Grupo Constant, Andrea Nunes.
Mientras que, por otra parte, en la mesa moderada por el director general de ComToMark, Pedro Alcubilla Cuesta, se exploraron las acciones de ESG de las compañías, enfocadas a recursos humanos y sostenibilidad. Esta mesa estaba integrada por la Head of Supply Chain de Salsa | Sonae, Ana Esteves; el Administrador de Santos e Vale, Joaquim Vale; la Business Development Manager de Groupe CAT, Claudia Hahn y el Responsable Desarrollo de Negocio Logística, MPO Ibérica, José Luis Nuño.
Por segundo año consecutivo este evento, que ha contado con importantes patrocinadores como Arvato Systems, Plataforma Central Iberum, Santos e Vale, Medway y Reflex, ha vuelto a poner en primer plano la importancia de la cooperación estratégica entre España y Portugal en el ámbito logístico, destacando el potencial de la Península Ibérica como un eje logístico integrado en el contexto global, impulsado por los lazos históricos y económicos. De hecho, en 2023, Portugal se posicionó como el cuarto cliente de España, absorbiendo un 8% de sus exportaciones, mientras que España es el primer cliente y proveedor de Portugal, reflejando una creciente interdependencia económica, según datos del ICEX.
Para continuar consolidando esta concepción logística, entre las conclusiones desgranadas de la jornada se destaca la importancia de la colaboración entre las diferentes empresas logísticas para potenciar la posición ibérica ante los diferentes mercados internacionales. Asimismo, este esfuerzo debe estar respaldado a su vez por pilares clave como la digitalización, eficiencia operativa, sostenibilidad y la retención de talento.
“Concebir a España y Portugal como una región logística integrada, aunque ya es una realidad evidente, tal como se ha destacado en la IIª Suply Chain Conference Iberia, sigue requiriendo un esfuerzo constante por parte de todos los agentes implicados. De hecho, esta visión compartida resulta fundamental para optimizar el flujo de bienes y servicios en un mercado cada vez más globalizado. Por eso, este evento ha sido un valioso espacio de intercambio de ideas y experiencias, que ha impulsado nuevas iniciativas y ha reforzado, aún más el compromiso de ambos países de avanzar conjuntamente hacia una cadena de suministro más competitiva y sostenible”, ha señalado el director de ComToMark, y conductor de una de las mesas redondas de la jornada, Pedro Alcubilla.