Estándares UNE para ayudar a los consumidores a elegir productos seguros

Con motivo del Día Mundial de los Consumidores, que se celebra el 15 de marzo, la Asociación Española de Normalización quiere recordar que los estándares UNE ayudan a los consumidores a elegir productos y servicios seguros. Para ello, ha publicado el folleto “Un día Normal”, junto con CECU (Federación de Consumidores y Usuarios).
El folleto hace un recorrido simulado por el día a día de cualquier persona consumidora mientras usa productos o servicios básicos. En concreto, explica qué es la normalización, para qué sirve, quién la desarrolla, cómo afecta en el día a día y cómo interpretar el código de un estándar. También, a modo de ejemplo, se incluyen detalles de las normas que deben cumplir diferentes tipos de objetos que nos acompañan las 24 horas del día. El folleto está disponible al público en este enlace,
El lanzamiento de esta publicación se enmarca dentro del convenio firmado por UNE y CECU en julio del año pasado, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de las normas para generar progreso compartido y un mundo más seguro y sostenible.
El director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, ha destacado que “la normalización aporta seguridad y protección a los consumidores y evita riesgos al impulsar que todos los productos estén fabricados conforme a estándares que establecen requisitos de salud, calidad, accesibilidad o compatibilidad, entre otros”. Según los datos del departamento de Comercio de Estados Unidos, más del 90% del comercio mundial está afectado por estándares o regulaciones técnicas asociadas.
Por su parte, el director de CECU, David Sánchez, ha asegurado que “la formación de las personas consumidoras sobre las normas que deben cumplir los productos de consumo resulta fundamental para que el acto de compra sea más seguro, responsable y sostenible. Fomentar el hábito de lectura del etiquetado del producto antes de adquirirlo y conocer el alcance de las normas UNE en la protección de la salud y la seguridad de las personas consumidoras son dos objetivos prioritarios de CECU para este año”.
La Asociación Española de Normalización es la entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España. Cada año más de 13.000 expertos de organizaciones españolas participan en la elaboración de normas en alguno de los cerca de 200 Comités UNE encargados de desarrollarlas en nuestro país. UNE lleva su voz a los foros mundiales donde se discuten normas claves para el bienestar de las personas y los consumidores.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia 2025 de UNE, con la que se pretende, en otros objetivos, crear espacios que sirvan a los intereses de toda la sociedad y contribuyan a la construcción de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Para CECU, la seguridad de los productos es uno de los ejes de actuación aprobados por su asamblea general, y que vienen trabajando desde hace años.


Disfruta de contenido exclusivo todos los meses
Noticias
Lo último
Las fundaciones ONCE e Ibermática se unen para fomentar el empleo de las personas con discapacidad
La secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el presidente de Ibermatica Fundazioa, Joseba Inchaurraga, han firmado un Convenio Inserta para promover la investigación, el desarrollo y la innovación...
Telefónica crea un Centro de Excelencia dedicado a las tecnologías cuánticas
Telefónica ha anunciado durante el Mobile World Congress (MWC) la creación de un Centro de Excelencia dedicado a las tecnologías cuánticas sobre el que pivotará el modelo de gobernanza interno en torno a este ámbito de conocimiento. El anuncio se ha producido en la...
Oleada de ciberataques a empresas en España: ¿cuáles son los principales vectores de ataque?
En los últimos meses, diversas empresas españolas han sido blanco de ciberataques cada vez más sofisticados, lo que ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de múltiples sectores ante las amenazas digitales. Estos incidentes han comprometido datos sensibles,...
CALIDAD
EXCELENCIA DE GESTIÓN
INNOVACIÓN
MEDIOAMBIENTE
RSE
SOCIAL MEDIA
CAPITAL HUMANO
EVENTOS
Revista
Lo + nuevo
✦ Impulso de los estándares a la inteligencia artificial
Tanto en el ámbito europeo como en el nacional se están desarrollando estándares que contribuyan a un uso seguro, ético y responsable de la inteligencia artificial (IA). Aquí explicamos qué trabajos están actualmente en marcha. En los últimos años se ha producido una...
✦ El Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible 2025 reconoce la labor de más de 80 organizaciones con Sello EFQM
Más de 80 fueron las organizaciones que consiguieron su Sello EFQM en 2024. Muchas de ellas pudieron recogerlo en este Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible.Madrid se ha convertido una vez más en el epicentro de la excelencia organizativa con la...
✦ Tecnología cero deforestación para la inclusión y la sostenibilidad: revolucionando la producción de cacao en República Dominicana
La República Dominicana, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao, enfrenta desafíos cruciales para asegurar la sostenibilidad de su industria. Problemas como la volatilidad de los precios, el envejecimiento de la población agrícola, la deforestación y el...