Se clausura con éxito la primera edición del Smart Heath Hackathon 2024, una iniciativa que daba comienzo el jueves 30 en las instalaciones del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cuyo objetivo se centró en sensibilizar y formar a los profesionales de los sistemas de salud sobre la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en procesos sanitarios para identificar las áreas donde esta nueva tecnología puede aportar más valor y abordando desafíos clave como la escasez de medicamentos, la eficiencia hospitalaria y la sostenibilidad.

El evento ha estado organizado por el Smart Health Center del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IDISCC), una plataforma innovadora e integradora que sirve como centro multifuncional de investigación, simulación y formación, abierto a la colaboración con profesionales, empresas e instituciones, para crear un entorno de formación, vanguardia e innovación. Además, ha contado con la colaboración de Sandoz, líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares, como partner de salud del proyecto, y Microsoft como el partner tecnológico.

Con el objetivo de la innovación hacia la transformación digital en salud, se crearon un total de 9 retos con equipos multidisciplinares de trabajo que, a lo largo de estos tres días, se dedicaron a resolver un problema y necesidad no cubierta específica mediante el uso de la IA. Además, pudieron recibir formación en IA de la mano de expertos de diversas áreas de la salud y las nuevas tecnologías.

Julio Mayol, Director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), explica que el propósito de esta iniciativa es “cultivar un gran ecosistema en el que las personas lideren la creación de herramientas de inteligencia artificial que ayuden a un uso ético de la tecnología para la mejora de la salud de las personas y la sociedad, y para ello, qué mejor que organizar un hackathon”.

Por su parte, Joaquín Rodrigo, Presidente de Sandoz en España y Director General de Sandoz Iberia, ha explicado que “desde Sandoz nos enorgullece formar parte de este gran proyecto ya que responde a nuestra voluntad de humanizar y garantizar el acceso a la salud de los pacientes. Por ello, apostar por la integración de las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización como herramientas nos ayudará a desarrollar una salud más íntegra y más humana para el paciente”.

Un programa exclusivo para formar expertos en IA y salud

A lo largo de los tres días, los equipos de trabajo han ido presentando sus estrategias y sus proyectos para que sean evaluados por parte de los profesionales. Además, la agenda ha contado con la celebración de sesiones plenarias y bloques formativos en inteligencia artificial y soluciones tecnológicas relacionadas con e-health o salud digital, entre otros muchos temas.