Fujitsu Limited ha presentado un análisis del impacto de la transformación digital en los servicios de movilidad, destacando las grandes tendencias y las oportunidades para los negocios. Fujitsu ha compilado estas ideas en un informe, titulado “Fujitsu Future Insights The Future of Mobility”. Así mismo, también ha hecho una breve película animada para ilustrar cómo el futuro de la movilidad apoyará la vida cotidiana de las personas.
La serie “Fujitsu Future Insights” analiza las tendencias globales de la transformación digital y proporciona un análisis más profundo de los desafíos y el impacto de las tecnologías en áreas específicas de la industria. También aporta sugerencias para posibles escenarios futuros y estrategias relacionadas con esas áreas. En “The Future of Mobility” se describe la visión del futuro de los servicios de movilidad digitalizados y muestra cómo se mantiene en una posición única para realizar la co-creación de nuevos servicios de movilidad, particularmente en la industria automotriz y las adyacentes. A través de sus esfuerzos como socio de transformación digital para sus clientes, la compañía demuestra su compromiso continuo con la co-creación con sus socios en una variedad de campos, contribuyendo, en última instancia, al logro de una sociedad más sostenible y satisfactoria para todos.

Antecedentes
En los últimos años, la tecnología digital ha comenzado a transformar rápidamente el panorama del sector automotriz. Esto incluye las tendencias recientes hacia una mayor conectividad, conducción autónoma y un alejamiento de los vehículos impulsados ​​por gasolina, hacia los que funcionan con baterías y un cambio de la propiedad a compartir. La innovación abierta es cada vez más generalizada, así como soluciones innovadoras y nuevos servicios que son co-creados por las organizaciones que tienen diferentes áreas de experiencia. A través de su creación conjunta con diferentes actores en todo el mundo en muchas industrias, Fujitsu continúa contribuyendo a una sociedad de movilidad sostenible, que promete enriquecer nuestras vidas. En este informe, la multinacional presenta su opinión sobre las mega-tendencias en el espacio de la movilidad y cómo la tecnología puede contribuir a la realización del futuro de la movilidad de la siguiente manera.

Resumen de “Future of Mobility”
1. Movilidad para la humanidad
Mirando hacia atrás en la historia, el movimiento de las personas ha llevado a la creación y desarrollo de nuevas civilizaciones, culturas e industrias. En el pasado, esta tendencia dio origen a tecnologías como el tren y los automóviles, lo que llevó al desarrollo de nuevos medios para transportar volúmenes cada vez mayores de personas y cosas, a velocidades cada vez más altas, en diferentes industrias de movilidad. En la actualidad y en un futuro inmediato, las organizaciones que tradicionalmente están segregadas en diferentes industrias (automóviles, transporte, logística, servicios eléctricos y similares) formarán nuevos ecosistemas autónomos y distribuidos, conectados a través de tecnologías digitales, creando juntos una sociedad de movilidad centrada en el ser humano.

2. Megatendencias de movilidad

Presentamos seis megatendencias emergentes de movilidad para lograr un crecimiento económico sostenible y resolver problemas sociales difíciles, mediante la creación de servicios de movilidad diversificados:

· “Urbanización de la movilidad”. Re-invención de las ciudades por la movilidad.
· “Democratización de la movilidad”. Movilidad para que todos la puedan usar y proporcionar.
·         “Robotización de la logística”. Movilidad sin intervención humana.
·         “La movilidad como experiencia”. Hacer que la movilidad sea más divertida y atractiva.
·         “Moverse sin moverse”. Movilidad que sustituye al movimiento físico.
·         “Movilidad en los ecosistemas naturales”. La movilidad coexiste con nuestro planeta.

3. Fujitsu y el futuro de la movilidad

Utilizando tecnología digital avanzada, Fujitsu está trabajando para lograr un futuro centrado en la movilidad humana, bajo las siguientes tres áreas:

  • Collecting

Tecnología para almacenar los datos en bruto, generados por los automóviles de manera distribuida y con tecnología para hacer que los image data lighter permitan una reducción significativa de los costes de comunicación y almacenamiento de los datos.

  • Connecting

Habilitar las descargas y actualizaciones del software del vehículo a través de redes inalámbricas, para garantizar una movilidad más segura.

  • Utilizing

Una plataforma doble digital para el sector de la movilidad permitirá el modelado virtual de cosas y eventos en el mundo físico, utilizando datos recopilados de vehículos y otros sensores externos. Esta tecnología contribuirá a mejorar la calidad de las simulaciones y a mejorar varias funciones de los vehículos. Y facilitarán una evaluación rápida y de alta precisión, de la calidad del automóvil durante el proceso de desarrollo.