Grupo Hotusa ha celebrado hoy una nueva edición de su ciclo de debates “La Industria de la Felicidad” con la participación del embajador de Portugal, João Antonio Da Costa Mira Gomes y el embajador de Italia, Giuseppe Buccino. El encuentro, convocado bajo el título “El Turismo: un proyecto para Europa”, se ha celebrado en las instalaciones del hotel Eurostars Madrid Tower 5* y ha sido moderado por Xavier Vidal Folch, director adjunto de El País.

En el marco de la charla ambos diplomáticos han analizado la actual situación de los principales destinos turísticos de Europa y los retos que enfrentan. Entre los principales temas abordados destacan la oportunidad que el turismo brinda a los países del sur para mejorar su imagen y la de su tejido empresarial, la necesidad de superar la estacionalidad con propuestas culturales y oferta hotelera de calidad, el impacto de las viviendas turísticas y la necesidad de buscar modelos turísticos sostenibles social, económica y medioambientalmente.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien, tras dar la bienvenida, ha recordado que en su juventud “los países del sur de Europa eran países de emigrantes, y gracias al turismo se modernizaron y se convirtieron en destinos”. En su opinión, el turismo crea ecosistemas favorables a la actividad económica: “La gran oportunidad del sur es la enorme riqueza cultural que tiene gracias a su pasado fenicio, griego, romano, etc. El patrimonio histórico de España y Portugal es infinito, recuperarlo es lo que va a permitir que en el futuro la emigración vuelva a ser del norte al sur, como históricamente.”

Xavier Vidal Folch ha iniciado su intervención agradeciendo a los ponentes su participación y, a continuación, ha querido conocer la opinión de ambos embajadores sobre la importancia del turismo para mejorar el posicionamiento y la imagen de los países receptores. En este sentido, João Antonio Da Costa Mira ha afirmado que “el turismo ha contribuido a cambiar la imagen del sur de Europa en el mundo, sobre todo desde la crisis financiera de 2008. La forma en que los empresarios afrontaron la crisis entonces y también después de la pandemia fue fundamental para dar una imagen de países modernos, responsables y solidarios.” Por su parte, Giuseppe Buccino ha añadido que “el éxito del turismo en España ha contribuido a fortalecer las relaciones bilaterales con Italia”.

Xavier Vidal Folch ha iniciado su intervención agradeciendo a los ponentes su participación y, a continuación, ha querido conocer la opinión de ambos embajadores sobre la importancia del turismo para mejorar el posicionamiento y la imagen de los países receptores. En este sentido, João Antonio Da Costa Mira ha afirmado que “el turismo ha contribuido a cambiar la imagen del sur de Europa en el mundo, sobre todo desde la crisis financiera de 2008. La forma en que los empresarios afrontaron la crisis entonces y también después de la pandemia fue fundamental para dar una imagen de países modernos, responsables y solidarios.” Por su parte, Giuseppe Buccino ha añadido que “el éxito del turismo en España ha contribuido a fortalecer las relaciones bilaterales con Italia”.

A continuación, los participantes han destacado los vínculos entre los tres países y han profundizado en cómo alcanzar un equilibro entre crecimiento y sostenibilidad. El embajador portugués ha apuntado que “tenemos que encontrar la felicidad de quien visita y de quien recibe a los visitantes. Hay que compatibilizar el interés de los ciudadanos locales con el desarrollo del turismo en los destinos. Para ello tenemos que gestionar el turismo de masas y apostar por el valor añadido.” En el mismo sentido, el máximo representante diplomático de Italia ha destacado que “es fundamental buscar un turismo sostenible”.

Justamente en esta materia, ambos ponentes han destacado la necesidad de crear un modelo turístico sostenible social, económica y medioambientalmente. El diplomático luso ha señalado que “los turistas buscan experiencias. Para eso es fundamental cuidar la personalidad de los destinos, que empieza por cuidar a los propios ciudadanos.” Y ha añadido “tenemos que promocionar cada vez más el turismo de interior, no sólo las ciudades.” Por su parte, el embajador italiano ha destacado que “España e Italia lo están haciendo bien. Ciudades como Toledo son auténticas. Los nuevos conceptos de hotel boutique, de montaña… están preparados para turistas que buscan experiencias diferentes”.

Otro punto interesante del coloquio se ha producido cuando Vidal Folch les ha preguntado sobre el impacto de las viviendas turísticas. El embajador italiano ha asegurado que “los pisos turísticos generan una situación de desequilibrio con los ciudadanos”, afirmación con la que ha coincidido su homólogo portugués.

Durante la charla también se ha hablado del reto de la desestacionalización. Para afrontarlo, Da Costa Mira considera que una solución podría ser “diversificar los períodos de vacaciones a lo largo del año y también la oferta turística.” Cosa que permitiría a los turistas “organizar sus vidas en función del turismo que quieran disfrutar.” Igualmente, ha señalado que “hay que crear las condiciones para que la gente pueda trabajar todo el año”.

Las personas que no hayan podido presenciar el evento en directo, pueden acceder al contenido del mismo a través de la web https://www.laindustriadelafelicidad.travel o mediante el canal de podcast de Grupo Hotusa.