Ana Matarranz, directora general en Howden Iberia, uno de los cuatro mayores brókeres de seguros de España, ha señalado que la flexibilidad y la personalización serán el gran reto de las empresas para atraer talento durante su participación en la mesa redonda ‘Nuevas formas de trabajar en acción. Talento y propósito en el centro de la estrategia’, dentro del XX Encuentro Anual Foro Recursos Humanos. En ella se ha debatido sobre las nuevas formas de trabajar, el tipo de talento que necesitan las organizaciones, la transmisión del propósito a estas de forma efectiva o la innovación y la creatividad en el desarrollo de la actividad de los departamentos de RRHH.

Durante sus intervenciones en el debate, Matarranz ha comentado, poniendo como ejemplo las tendencias de EEUU, que las empresas están necesitando mucha flexibilidad, “lógicamente, dependiendo del sector”. En ese sentido, y adelantando lo que puede llegar a pasar en España, ha destacado que “ahora mismo, en EEUU, nos encontramos con que el 36% del personal que podemos llamar cualificado es free lance, lo que ha aportado mucha flexibilidad a las empresas, y las tendencias prevén que dentro de 10 años esta modalidad alcanzará el 90%. Creo que eso a los silvers les vendrá muy bien”.

Por otra parte, en relación con las nuevas formas de trabajar y el talento que necesitan las organizaciones, ha subrayado que el paradigma ha cambiado completamente y que ahora hay que tener muy presente la formación continua. “Mientras antes estudiabas tu grado, tus idiomas y tenías como toda la vida profesional garantizada, ahora debes estar continuamente formándote con tus capacidades y siendo generoso con los compañeros entre las diferentes generaciones. Tanto nos pueden enseñar los jóvenes como nosotros podemos enseñarles a ellos. Yo creo que el paradigma de la formación dentro de las empresas es algo que debemos tener superpresente”.

La directiva de Howden Iberia ha compartido panel con Juan Manuel Rueda, director general de Personas y Organización y Comunicación de Santa Lucía Seguros; José Antonio González, director global de Relaciones Laborales de Hewlet Packard Entreprise y presidente del Club de Personas de ESADE; Susana Toril, directora de Personas y Diversidad de Enagás; José Castellanos, Manager Director de Pay Group, y Lucio Fernández, director de RRHH de Atresmedia.

Todos ellos han coincidido en que para atraer y retener talento es necesario que los departamentos de RRHH pongan a las personas en el centro de las organizaciones, lo busquen también dentro de ellas antes de salir fuera a encontrarlo, hagan que el propósito de las compañías encaje con el de los profesionales, fomenten el compromiso tanto de los empleados como de las compañías, desarrollen generosidad por ambas partes o comuniquen interna y externamente la actividad de sus empresas.