El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha inaugurado la jornada “Biodiversidad, resiliencia y calidad de vida en las ciudades”, organizada por la Fundación Biodiversidad y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). La jornada, además, ha servido para conmemorar el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el próximo domingo 31 de octubre, y que este año pone el foco en la adaptación de los entornos urbanos a la crisis climática.

El encuentro ha servido para debatir sobre la importancia de la integración de la naturaleza en los entornos urbanos para lograr ciudades más saludables, resilientes, confortables y sostenibles. Para ello ha contado con la participación de Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Hábitat en España, Esteban León, jefe del Programa de Ciudades Resilientes de ONU-Hábitat; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Leire Pajín, directora de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); Santiago Saura, titular del Área de Internalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Javier Sigüenza, secretario General de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA), y Celia Ojeda, líder de proyecto global estratégico de Greenpeace International.

UNA AGENDA PRIORITARIA PARA LAS ADMINISTRACIONES

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha comenzado su intervención destacando que “estamos ante un problema de alcance global que preocupa al conjunto de la ciudadanía, que ocupa al conjunto de la comunidad científica y que debe convertirse en la agenda prioritaria de todas las Administraciones”. Durante su intervención ha recalcado el valor de las ciudades como espacios idóneos para revertir la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

Además, ha subrayado la importancia de “poner en marcha mecanismos de coordinación para que las ciudades, en su conjunto, aborden planes de intervención dentro de un modelo de renaturalización y de rescate de la naturaleza”. En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nace como una oportunidad “para que las ciudades obtengan apoyo para poner en marcha medidas de respuesta que cuenten con respaldo financiero y que puedan llevarse a cabo de forma conjunta para construir un plan de país de renaturalización de ciudades”.

Durante la jornada se han puesto de relieve algunos de los mecanismos existentes a nivel comunitario y nacional para hacer frente a este reto, como el Pacto Verde de la UE, la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030, o la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a nivel nacional, todas ellas herramientas que apoyan el desarrollo de este tipo de actuaciones para alcanzar una movilidad sostenible y la creación de zonas de bajas emisiones.

Además, desde la Fundación Biodiversidad se han lanzado una serie de convocatorias de ayudas que tienen por finalidad apoyar proyectos transformadores, basados en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza para impulsar la recuperación verde. En concreto, para dar respuesta a objetivos como la renaturalización y resiliencia de ciudades, se ha lanzado una convocatoria de ayudas destinada a impulsar proyectos que impulsen el desarrollo de infraestructuras verdes y la conectividad de los espacios verdes y azules, a través de intervenciones directas. El objetivo principal es reforzar el papel de la naturaleza en los entornos urbanos para incrementar su biodiversidad y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Esta convocatoria contará con una dotación de 58 millones de euros y a ella podrán optar capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, que podrán agruparse con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes.

COOPERACIÓN ENTRE SECTORES

El evento ha contado, además, con las aportaciones de Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES; Valentín Alfaya, presidente de Grupo Español Crecimiento Verde; Alicia Torrego, directora de la Fundación CONAMA; Jaume Alagarda, presidente de la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ), e Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) y presidenta de la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE). Todos ellos han coincidido en la necesidad de que la transformación urbana sea equitativa, inclusiva y justa para que todos sus habitantes puedan beneficiarse de los efectos positivos de la renaturalización.

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Las soluciones basadas en la naturaleza y el impulso de enfoques basados en los ecosistemas pueden ofrecer importantes beneficios económicos, sociales y ambientales a las ciudades en un mundo cambiante y en urbanización. La situación actual ofrece una oportunidad única para impulsar una transición verde y reforzar el papel de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos que proporciona para mejorar la calidad de vida y la salud de ciudadanos, así como la resiliencia urbana, la acción climática y la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

Las ciudades representan alrededor del 75% del consumo energético mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, la forma en que se planifican, construyen y gestionan es clave para reducir las emisiones de carbono y mantener el calentamiento global dentro de los límites establecidos por el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.